Valoración de explotaciones económicas

Consigue ahora hasta un 35% de descuento en tu tasación oficial

¡Aprovecha la promoción!

¿Qué significa explotación económica?

Por explotaciones económicas se entienden aquellos inmuebles y actividades ligadas a una explotación económica a todo edificio o elemento de un edificio en el cual tiene lugar o puede tenerlo una explotación de tipo económico, capaz de producir rentas.

Un ejemplo de explotación económica sería un local comercial dentro de un centro comercial. En este caso, se alquilan espacios a diversas tiendas y negocios para llevar a cabo actividades comerciales, lo que resulta en ingresos derivados del arrendamiento de dichos locales.

¿Qué es la valoración de explotaciones económicas?

La valoración de explotaciones económicas es un proceso profesional que implica determinar el valor de un negocio establecido. Este cálculo abarca diversos aspectos, como terrenos, construcciones, instalaciones, maquinaria y activos intangibles, como el fondo de comercio. La metodología utilizada implica la capitalización de los beneficios del negocio, teniendo en cuenta tanto el volumen de ventas como los pasivos contingentes. Este proceso, llevado a cabo por sociedades de tasación homologadas, resulta fundamental en contextos como la obtención de préstamos hipotecarios, transacciones de compraventa, reparto de herencias, asuntos contables, y procedimientos administrativos y judiciales.

Si estás interesado en solicitar una valoración de tu explotación económica en España, ¡no dudes en contactarnos! Estamos aquí para ofrecerte asesoramiento profesional y detallado.

¿Quién las realiza las valoraciones de explotaciones económicas?

Estas valoraciones, realizadas por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, son necesarias para acceder a un préstamo hipotecario, conocer el valor de cara a procesos de compraventa, reparto de herencias, separación de bienes, cuestiones contables o fines administrativos y judiciales, entre otros.

valoración económica hotel

¿Cómo se realiza la valoración de explotaciones económicas?

Cuando valoramos una explotación económica, básicamente estamos calculando su valor al capitalizar sus beneficios comerciales. Este proceso tiene en cuenta las ventas generadas y cualquier pasivo contingente. Además, evaluamos diversos elementos, como terrenos, edificaciones, instalaciones, maquinaria y otros intangibles, para determinar el valor total. Este trabajo es llevado a cabo por sociedades de tasación autorizadas y es esencial en situaciones como la solicitud de préstamos hipotecarios, transacciones de compraventa, distribución de herencias, asuntos contables, así como para propósitos administrativos y judiciales.

La realización de una valoración económica implica diversos pasos y consideraciones. Tomemos como ejemplo la valoración de un hotel, que abarcaría la evaluación integral de la infraestructura, las instalaciones, el equipamiento, el fondo de comercio y otros activos intangibles vinculados a la operación hotelera.

¿Cuál es el valor de las explotaciones?

El valor de una explotación económica es el valor obtenido por su actividad mercantil constatada. Es la expresión de valor de un negocio establecido y se obtiene de la capitalización de los beneficios del mismo, reflejando el volumen de ventas y los pasivos contingentes. 

El valor obtenido incluye los terrenos, construcciones, instalaciones, maquinaria, el fondo de comercio y otros intangibles.

valoración de explotaciones económicas

Los inmuebles ligados en explotaciones económicas más frecuentes en el mercado son:

  • Establecimientos turísticos: (hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, balnearios, apartahoteles…)
  • Instalaciones sanitarias: (hospitales, farmacias, centros de día, clínicas…)
  • Instalaciones deportivas, recreativas y de espectáculos.
  • Instalaciones industriales: (naves, fábricas, centros logísticos…)
  • Residencias de diversas tipologías: (de estudiantes, de tercera edad, geriátricos y colegios mayores)
  • Centros de transporte, aparcamientos y edificaciones ligadas al transporte.
  • Instalaciones deportivas y recreativas (polideportivos, puertos deportivos campos de golf, centros de hípica, salas de fiesta…)
  • Centros de enseñanza y culturales (colegios, escuelas, teatros, museos…)
  • Otras tipologías como estaciones de servicio.

CoHispania cuenta con una experiencia de más de 30 años y una red de profesionales y técnicos que realizan las valoraciones de manera independiente e imparcial, cuyo objetivo final es calcular y obtener con la mayor precisión posible el coste real de mercado de edificios para toda persona física o jurídica que requiera una valoración y/o asesoramiento en la toma de decisiones sobre inversión, desinversión, construcción, operaciones corporativas y/o explotación de activos inmobiliarios o fondos de comercio.

formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro

CoHispania a tu servicio

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu patrimonio con nuestros servicios especializados:

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ya confían en nosotros

Amenabar
Aurea
Banca March
Banco Caminos
Bancofar
Bankinter
Bio Pasiva
Caixabank
Caja rural
Eurostars
Evo Banco
Ikonik hoteles
Neinor Homes
Repsol
Santander
Sepes
Triodos Bank