Tasación de edificios

Consigue ahora hasta un 35% de descuento en tu tasación oficial

¡Aprovecha la promoción!

¿Qué es la tasación oficial de edificios?

La tasación oficial de edificios es el servicio donde un técnico tasador determina el valor del mismo atendiendo a diversos factores. Es necesaria para obtener financiación hipotecaria, definir su precio de mercado para operaciones de compraventa, afrontar un proceso de reparto de herencias o separación de bienes, o asuntos judiciales y administrativos.

Puede ocurrir que, en casos concretos, coexistan en un mismo edificio diferentes tipos de inmuebles: viviendas, comercios, aparcamientos…En este caso, la tasación estimada de la vivienda o las tasaciones de edificios pueden variar dependiendo de si el uso es comercial o residencial, donde no debe olvidarse que el precio del m2 puede ser distinto también.

¿Qué incluye?

La tasación de un edificio completo incluye a menudo, usos diferentes en metodologías de tasación como pueden ser viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros. Según la normativa ECO, que marca las reglas de la tasación en España, es cualquier tipo de construcción, sólida, durable y apta para albergar uno o varios espacios destinados al desarrollo de cualquier actividad.

El informe de tasación obtenido tiene que ser expedido por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España y debe incluir estos documentos:

  • Datos del solicitante y la finalidad de la tasación.
  • Identificación y localización del edificio.
  • Comprobación física y documentación del edificio.
  • Localidad y entorno del edificio.
  • Anexos y documentación, como fotografías, croquis del edificio, documentos obligatorios, licencias, entre otros.

Además se pueden aportar otros documentos específicos: como la certificación registral, nota simple actualizada o escritura, el número de referencia catastral y ficha de la oficina del catastro, la cédula urbanística o el certificado municipal. La documentación necesaria puede variar dependiendo del tipo de inmueble y su finalidad.

Métodos para realizar una valoración de edificios

Existen diferentes métodos y pasos que se pueden seguir para valorar y tasar un edificio. En CoHispania atentemos a los siguientes:

  • Método de comparación. Consiste en tasar el edificio en comparación con otros inmuebles de características similares.
  • Método de coste o reposición. Se basa en el coste de construcción del edificio y en su depreciación.
  • Método de actualización de rentas. Se utiliza para edificios que generan rentas, como locales comerciales o viviendas en alquiler.
  • Método residual estático. Se utiliza para terrenos urbanos que no tienen mucha concentración de edificios a su alrededor para ejercer de comparables.

¿Cuánto cuesta una tasación de un edificio?

Si quieres saber quién paga la tasación de un piso, debes saber que el precio de una tasación de edificios puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación de la propiedad, el tipo de propiedad y el tamaño de la misma. Si quieres saber cuál es la mejor tasadora de vivienda, solicita tu presupuesto online con nosotros para tasar tu vivienda.

¿Y cómo se valoran y tasan los edificios singulares?

tasación edificios, piso y viviendaNos referimos a los edificios de tipo histórico o singular a los que tienen características especiales que lo diferencian de otros inmuebles y que le otorgan un valor intangible, ya sea histórico, cultural o artístico. Estas características pueden ser su antigüedad, su arquitectura, su valor artístico o su importancia histórica.

Algunos ejemplos de edificios históricos o singulares son los monumentos, los edificios religiosos, los edificios públicos, los palacios, los castillos, las catedrales, entre otros.

Existen particularidades para tasar o valorar edificios singulares de carácter histórico o similar

Estas particularidades se deben a que estos edificios tienen un valor intangible que no se puede medir únicamente por su valor de mercado. También, la tasación de estos edificios requiere de un enfoque especializado y de la consideración de su valor intangible, por lo que es importante solicitar una tasación. A continuación te enumeramos los valores que se tienen en cuenta en una tasación de edificios de tipo singular:

  • Valor tangible e intangible. Al tasar un edificio singular de carácter histórico o similar, se deben tener en cuenta tanto su valor tangible como su valor intangible. El valor tangible se refiere al valor de mercado del edificio, mientras que el valor intangible se refiere a su valor histórico, cultural o artístico.
  • Características especiales. Estos edificios tienen características especiales que los diferencian de otros inmuebles, por lo que los procedimientos generales para determinar el valor catastral no tienen aplicación inmediata sobre ellos. Por lo tanto, se deben encontrar fórmulas que compatibilicen mejor con el criterio de coordinación.
  • Comprobaciones urbanísticas. Se deben realizar comprobaciones urbanísticas para conocer la situación urbanística del edificio y su valor final.
  • Obras de conservación y restauración. Las obras de conservación y restauración de estos edificios son más caras que las de los edificios modernos, ya que en la mayoría de las ocasiones están construidos con técnicas antiguas distintas a las actuales.
    Valor histórico artístico. Estos edificios tienen un valor histórico artístico que hace que no puedan aplicarse las técnicas de valoración inmobiliaria habituales. Por lo tanto, se deben utilizar metodologías específicas para este tipo de bienes.
  • Tasadores especializados: es importante que la tasación de estos edificios sea realizada por un tasador especializado en este tipo de bienes, que tenga conocimientos en historia del arte, arquitectura y patrimonio cultural.

Si necesitas tasar tu vivienda en cualquier ciudad de España, contacta con nosotros para tener tu informe homologado. Pide ahora tu:

formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro

CoHispania a tu servicio

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu patrimonio con nuestros servicios especializados:

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ya confían en nosotros

Amenabar
Aurea
Banca March
Banco Caminos
Bancofar
Bankinter
Bio Pasiva
Caixabank
Caja rural
Eurostars
Evo Banco
Ikonik hoteles
Neinor Homes
Repsol
Santander
Sepes
Triodos Bank