Tasación para herencias

Consigue ahora hasta un 35% de descuento en tu tasación oficial

¡Aprovecha la promoción!

¿Qué es la tasación para el reparto de herencias?

Es un proceso por el que se determina el valor real de los bienes que forman parte del patrimonio del fallecido, para garantizar una distribución justa y equitativa de los mismos entre los herederos para evitar que haya desacuerdo en la valoración del inmueble por herencia.

En ella se valoran todos los bienes que forman parte del patrimonio del difunto: inmuebles como viviendas, trasteros, garajes, locales, terrenos, fincas rústicas, vehículos, joyas, obras de arte, entre otros.

¿Por qué realizar la tasación de una herencia?

La tasación para herencias es importante porque permite conocer el valor real de los bienes que se van a repartir entre los herederos. Todo ello es fundamental para ayudar a alcanzar un acuerdo en la partición hereditaria lo más igualitaria posible y para saber cuánto hay que pagar en impuestos por ese legado.

¿Cuándo se hace una tasación para herencias?

En el momento en el que una persona fallece y deja bienes, estos deben ser repartidos entre los herederos. Es normal que surjan las dudas sobre qué hacer con la herencia cuando hay testamento o qué impuestos pagar cuando no hay testamento.

Con todo ello es necesario conocer el valor de los bienes, que en algunos casos, los herederos pueden conocer, pero en otros casos, deben solicitar una tasación para que lo determine, sobre todo, si los bienes son muy valiosos o no se está seguro del valor de los mismos. 

Existen dos momentos concretos para solicitar la tasación:

  • Aceptación de la herencia: para conocer el valor de los bienes y calcular los impuestos que deben pagarse por la herencia.
  • Partición de la herencia: conocer el valor de los bienes para poder repartirlos entre los herederos de forma justa y equitativa.

¿Cómo se tasa una vivienda para el reparto de una herencia?

Para saber cómo se calcula el valor de los bienes de una herencia hay que realizar una inspección detallada del inmueble y utilizar diferentes métodos de valoración para determinar su valor real teniendo en cuenta la ubicación, el estado de conservación, la superficie o la antigüedad. Desde CoHispania te garantizamos que la valoración y tasación de la vivienda por herencia será realizada por técnicos cualificados y experimentados en tasas para el reparto de herencias. Olvídate de contratar un perito tasador de herencias cualificado y solicita tu presupuesto ajustado para tasar los bienes heredados de una herencia.

tasación para herencias perito tasador

¿Quién puede solicitar una tasación de herencias? ¿Y quién valora esos bienes?

Cualquiera de los herederos puede solicitar una tasación de herencias. Es importante tener en cuenta que la valoración de los bienes de la herencia es fundamental para dirimir posibles disputas entre los herederos, así como para saber cuánto hay que pagar en impuestos por ese legado. Por lo tanto, es recomendable realizar una valoración de los bienes de la herencia a través de los profesionales de la tasación, como lo somos nosotros.

Es importante contar con profesionales como nosotros para saber qué valor poner a la vivienda en una herencia, ya que, en muchas ocasiones, los bienes tienen un valor sentimental mucho más alto que el valor de mercado, y es necesario que la valoración sea objetiva y precisa.

¿Qué ofrecemos en CoHispania?

Garantizamos una valoración ajustada a la situación real de mercado y un reparto justo entre los herederos, ya que los inmuebles pueden haber sido afectados por cambios urbanísticos o estar vinculados a cargas que impactan en su valor.

Homologados por el Banco de España y con una experiencia de más de 33 años, nuestros informes son aceptados y admitidos por todas las administraciones y en cualquier procedimiento judicial.

¿Qué documentos son necesarios para la tasación de una herencia?

Para realizar una tasación de una herencia es necesario contar con la documentación que acredita la propiedad de los bienes a valorar:

escrituras

Escrituras

De los bienes heredados

Notas simples

De los bienes determinados

facturas

Facturas

De la persona fallecida

Testamento

O la declaración de herederos

Recibos

Del pago de impuestos correspondientes

Otra documentación a presentar:

  • Documento identificativo del fallecido
  • Certificado de defunción
  • Documento con la información de catastro con una antigüedad máxima de tres meses
  • Fotocopia de licencia de obra o solicitud de la misma
  • Última certificación de obra expedida por la dirección facultativa
  • Contrato de ejecución de obra
  • Presupuesto real del contrato de obras
  • Memoria de calidades finales
  • Si está arrendando: fotocopia del contrato de arrendamiento con las condiciones del mismo, últimos recibos de alquiler, estado de pago y relación de gastos

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la tasación de una herencia?

Por lo general, una tasación de herencia puede tardar entre una y dos semanas en realizarse, pero puede variar según diferentes factores:

  • Cantidad de bienes a valorar y su complejidad
  • Disponibilidad de la documentación necesaria

Métodos de valoración de bienes inmuebles en una herencia

Existen diferentes métodos de valoración de bienes inmuebles en una herencia que debes tener en cuenta en el momento de solicitar un presupuesto de tasación y valoración:

  • Método de comparación es el más utilizado y consiste en comparar el inmueble a valorar con otros inmuebles similares que se hayan vendido recientemente en la misma zona.
  • Método de capitalización de rentas de alquileres se utiliza para valorar inmuebles que generan alquileres, como locales comerciales o viviendas alquiladas. Este método consiste en calcular el valor real de las rentas que generará el inmueble a lo largo de su vida útil.
  • El método residual se utiliza para valorar inmuebles que van a ser objeto de una promoción inmobiliaria, y consiste en calcular el valor del suelo y restaurar los costos de construcción y promoción.

¿Cuánto cuesta una tasación de herencias?

tasación herencias valoración bienesEl coste de una tasación de herencia varía de precio teniendo en cuenta que el coste puede variar según el tipo de bien a valorar y la ubicación del mismo. Pídenos asesoramiento gratuito y calcularemos el precio de tu tasación adaptada a tu herencia.

Tasamos en cualquier ciudad de España. Pide ahora tu:

CoHispania cuenta con una red de profesionales técnicos que realizan las valoraciones de manera independiente e imparcial, cuyo objetivo final es calcular y obtener con la mayor precisión posible el coste real de mercado de los inmuebles.

formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro

CoHispania a tu servicio

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y por tu patrimonio con nuestros servicios especializados:

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Ya confían en nosotros

Amenabar
Aurea
Banca March
Banco Caminos
Bancofar
Bankinter
Bio Pasiva
Caixabank
Caja rural
Eurostars
Evo Banco
Ikonik hoteles
Neinor Homes
Repsol
Santander
Sepes
Triodos Bank