Por qué es importante (y viable) estandarizar la hipoteca verde en España y Europa

Inés
26 julio, 2018

Crear una hipoteca europea verde o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética.

Ese es el objetivo de la iniciativa EeMAP, diseñada para apoyar ala UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La construcción comienza su andadura hacia la eficiencia energética: A partir de 2020 serán de obligado cumplimiento las exigencias de la Directiva 2010/31 de la UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

La Directiva, de obligada transposición en los Estados miembros, indica que a partir de 31 de diciembre de 2018, todos los edificios públicos han de ser de consumo casi nulo (nZEB) y todos los edificios, sin excepción, lo han de ser a partir del 31 de diciembre de 2020. En España aún no se ha llevado a cabo la transposición de la Directiva pese a que, como la misma establece, el 40 % del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios.

¿Qué es un edificio de consumo casi nulo?

Según la Directiva, se trata de un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. Es en el contexto energético del sector de la edificación donde hace su entrada el ‘edificio pasivo’

Según defiende la Plataforma Passivhaus en España, gracias a la aplicación del estándar Passivhaus puede llegar a reducirse hasta un 90% el consumo energético. Se trata de un modelo de construcción aplicable a cualquier clima y basado en el máximo aprovechamiento de lo que tenemos: el sol y la orientación del inmueble.

A partir de ahí, basta aplicar cinco principios básicos en la construcción del edificio o vivienda: utilizar un aislante térmico de gran espesor; evitar los puentes térmicos; incluir ventanas de altas prestaciones; garantizar la hermeticidad al aire exterior; y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento.

Nos encontramos en un momento histórico en el cual existe la percepción social generalizada de que algo debe cambiar. En España, y a pesar del vacío legal, ya se superan  los 23.000 metros cuadrados construidos y, se esperan 100.000 más gracias a los proyectos en marcha.

Valorar un edificio desde el punto de vista sostenible sí es posible

Es posible valorar un edificio desde el punto de vista sostenible pese a que existen pocos en España, algo en apariencia complicado aplicando la Orden Ministerial ECO/805/2003.

Pese a no haber un mercado suficientemente representativo de comparables, datos adecuados sobre la evolución de precios en los últimos dos años, “Sí es posible considerar las características de las construcciones sostenibles y energéticamente eficientes en una valoración realizada conforme a la ECO y cuya finalidad sea el Mercado Hipotecario. ¿Habríamos dicho alguna vez que la Ciudad Financiera del Banco Santander no se puede valorar pese a no haber nada parecido, o que en su día la Torre Picasso?”, explica Eduardo Serra, Presidente de CoHispania, sociedad independiente de consultoría y valoración homologada por el Banco de España.

De acuerdo con los datos existentes sobre sostenibilidad y construcción, se puede establecer que los edificios sostenibles superan en rendimiento y eficiencia energética a los edificios de construcción tradicional. Sin embargo, la percepción generalizada de que el coste de la construcción sostenible es más elevado que el de la construcción tradicional ha supuesto un obstáculo para el avance de este sector en la dirección de la sostenibilidad.

“Cabe preguntarse porqué no se hace más esfuerzo por parte de las administraciones públicas en fomentar el control del consumo energético cuando solo viendo estas cifras podrían conllevar a que pudiera valorarse más positivamente una vivienda con una mejor Certificación Energética que la que no lo tiene y lo que es conseguir unas mejores condiciones en una hipoteca eficiente”, manifiesta Serra.

En EE.UU desde hace muchos años existen ayudas directas para los propietarios que quiera acceder a la compra de una vivienda respaldada por préstamos asegurados dentro de los programas de la Autoridad Federal de la Vivienda. Los inversores, sobre todo extranjeros, valoran antes los costes energéticos de los edificios que su coste financiero.

Una hipoteca eficiente en España es viable

Eduardo Serra, en la Jornada sobre Hipoteca Eficiente que se celebró el pasado 22 de marzo organizada conjuntamente por Green Building Council España (GBCe) y Triodos Bank, reflexionó sobre este tipo de hipotecas desde el punto de vista de las sociedades de valoración, concluyendo que son una oportunidad de futuro.

El sector financiero ya se está planteando incluir este tipo de productos y entidades como Triodo’s Bank ya cuentan con este tipo de financiación. Asimismo, el sector asegurador comienza a tener coberturas que tienen que ver con la sostenibilidad.

Serra expresó su compromiso de promover que este tema sea tratado en la Comisión Conjunta entre la Asociación Española de Valoración (AEV) y la Asociación Hipotecaria Española y anunció el acuerdo de crear una comisión técnica mixta para tratarlo.

CoHispania ,como Miembro de Green Building Council España (GBCe), apuesta por el auge de las hipotecas verdes o hipotecas de eficiencia energética, que persiguen alcanzar una mayor sostenibilidad en el sector de la vivienda.

EeMAP persigue implantar la hipoteca verde a nivel europeo

La iniciativa EeMAP tiene como objetivo crear una hipoteca europea “verde” o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética. El EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La iniciativa tiene como objetivo crear una hipoteca de eficiencia energética estandarizada a nivel europeo, por la que los propietarios de viviendas reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o para adquirir una propiedad que ya sea eficiente en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.

 

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar