Durante la ejecución de una promoción inmobiliaria, la supervisión y el control por un actor independiente del proyecto aporta información del progreso de la promoción, se anticipa a los problemas, facilita el control del riesgo financiero y otorga seguridad al cliente final.
El Project Monitoring controla todo el proceso de una promoción inmobiliaria
Se trata de una actividad de control y supervisión realizada por un consultor independiente entre entidad y cliente: promotores, particulares, entidades o fondos de inversión actuando, sobre todo, en procesos relacionados con el desarrollo de una construcción y de la fase comercial.
Se centra en verificar el avance de obra y las posibles desviaciones tanto en el coste como en el tiempo de ejecución, sigue, controla y analiza los contratos con los proveedores, su adecuación con el presupuesto aprobado y su relación con la construcción ejecutada mediante visita a la obra. Asimismo, controla el pago a proveedores para garantizar el correcto destino de las disposiciones y controla el seguimiento de gastos técnicos, comercialización, asesoría jurídica, licencias y tasas administrativas, publicidad, marketing y venta.
¿Cuándo y cómo nació?
CoHispania diseñó y creó en el año 2007 el servicio de Project Monitoring en Rumanía, fruto de un encargo de Caixabank para controlar los préstamos al promotor. En el año 2011, la misma entidad confió en CoHispania para adaptar este servicio al mercado español y en 2011 todas las promociones financiadas en nuestro país eran supervisadas por un Project Monitoring garantizando en todas ellas su terminación en plazo y forma. Desde entonces, todas las entidades financieras y numerosas promotoras confían en esta herramienta para verificar y controlar el proceso de obra y el destino del dinero frente al precio de venta de obra nueva. CoHispania ha tratado más de 900.000 documentos y más de 1200 millones de euros de costes de construcción.
La adquisición de una vivienda de obra nueva supone en numerosas ocasiones una inversión de un inmueble no construido. El Project Monitoring es una garantía de tranquilidad para promotoras, entidades financieras, fondos de inversión y cliente final para asegurar el plazo y la forma de la construcción de la promoción. Gracias a informes periódicos sobre el estado y avance de la obra, se ofrece una respuesta de tranquilidad y seguridad a proveedores y clientes finales, que van siguiendo el avance de creación de su futura vivienda.
¿Por qué es importante desde entonces?
El Project Monitoring acrecienta su importancia tras algunas sentencias del Supremo, que ponen de manifiesto que los promotores son los únicos responsables de fijar el plazo de entrega de los inmuebles.
La sentencia 264/2019 viene a cuenta de una denuncia de un vecino de Lugo, que interpeló una demanda en el año 2006. La constructora le exigió el pago de una fianza de 39.050 euros y se comprometió en entregarle la vivienda en un plazo de 30 meses, en enero de 2009.
Sin embargo, la entrega se retrasó hasta mayo de 2014, por lo que el comprador presentó una demanda exigiendo que los promotores le devolvieran la fianza más los intereses y alegando que la vivienda había perdido valor durante los años en los que duró el retraso. Por ello, la promotora tendrá que devolver al comprador la fianza con los intereses, más el pago de las costas.
El Supremo ha sentenciado que el promotor al ser un profesional de la construcción, cuenta con la información necesaria parar conocer las dificultades propias de la actividad: “El riesgo de acabar las obras dentro del tiempo establecido en el contrato es asumido íntegramente por el promotor vendedor como parte de su riesgo empresarial y, en consecuencia, no puede trasladarse al comprador”.