Informe Anual OFISO: La Financiación Sostenible en España en 2019

La financiación sostenible moviliza 22.780 millones en España en 2019, un 34% más según un informe del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), del que forman parte Iberdrola, Repsol, BME, CaixaBank, Adif, Bankia o CoHispania entre otras compañías.

El Informe constata el crecimiento de la financiación verde en nuestro país. Desde 2014, el volumen se ha multiplicado por 18 veces.

Las empresas públicas y privadas, bancos, comunidades autónomas y agencias públicas españolas emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles por importe de 9.756 millones de euros en 2019. Esta cifra sitúa a España en el top 10 del ranking de bonos sostenibles, posición superior a la que le correspondería por su PIB.

Sin embargo, los préstamos verdes o ligados a indicadores sostenibles superaron a los bonos por segundo año consecutivo y, según la información recopilada por OFISO para este informe, supusieron un importe total de al menos 13.025 millones. Por su parte, en bonos, hubo 19 operaciones de 13 emisores. Se incorporaron al mercado por primera vez Telefónica, FCC Medio Ambiente, Comunidad Foral de Navarra, CaixaBank, Santander y Grenergy. Repitieron la Comunidad de Madrid, el País Vasco, el ICO, Iberdrola, Acciona, Adif y BBVA.

Durante 2019, 25 entidades financieras participaron en alguna de las 19 emisiones de bonos verdes en España en 2019. HSBC participó en nueve operaciones y Santander en otras nueve, y BBVA en 10, son líderes destacados, con un volumen acumulado de más del 43%, a notable distancia de sus competidores. Por tipo, los bonos verdes fueron el 65%, los sociales el 15%, y los sostenibles, que incluyen proyectos sociales y ambientales conjuntamente, el 20%.

Eduardo Serra Gesta presidente de CoHispania, reflexiona en dicho Informe acerca de la incorporación al mercado de hipotecas verdes y de la importancia de un lenguaje europeo común sobre lo que debe considerarse una inversión sostenible.

Para leer o descargar el informe, pincha aquí.

CoHispania, miembro del Observatorio Español de la Financiación Sostenible

CoHispania es la única sociedad de valoración en España que forma parte del Observatorio Español de la Financiación Sostenible, creado en 2019 como un foro independiente para compañías, entidades bancarias, administraciones públicas y otros agentes de la industria financiera para el debate, la información, la visibilidad y el encuentro de los profesionales en torno a la financiación sostenible.

Para CoHispania es importante formar parte de este Observatorio ya que se ha convertido en un actor único y fundamental en la valoración de edificaciones sostenibles y energéticamente eficientes. Este modelo de valoración y tasación de este tipo de construcciones y proyectos es fundamental para la financiación por parte de las entidades bancarias, en especial para la concesión de hipotecas verdes.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

CoHispania tasacion de edificios EECN hipoteca verde Eduardo Serra Observatorio español de financiación sostenible

La certificación VERDE como valor inmobiliario Volvemos a Welcome Home, el Salón Inmobiliario de Sevilla 2020