La ocupación hotelera alcanzó un 61,66% en noviembre

Inés
24 diciembre, 2018

La encuesta de ocupación hotelera correspondiente a noviembre muestra el sexto aumento consecutivo de la ocupación (desde el mínimo del 46,82% en noviembre de 2012). La ocupación alcanzó un 61,66% este mes de noviembre, con 13.001 establecimientos abiertos, 22 menos que en noviembre de 2017.

La ocupación media de los once primeros meses en 2018 fue del 66,59%, algo por debajo del 66,71% del mismo periodo del pasado año, en el que se alcanzaron máximos de ocupación. En 2016 la ocupación en estos meses fue más de un punto inferior (65,26%).

Gráfico 1. Grado de ocupación por habitaciones


Fuente: INE

La facturación media diaria (ADR) por habitación ocupada sigue aumentando en 2018, en línea con la ocupación. En noviembre fue de 82,04 euros, 2,45 euros más que en 2017 y 5,47 euros superior a 2016.

Gráfico 2. ADR


Fuente: INE

El aumento de la tarifa media diaria y la ocupación en noviembre permitieron que los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPar) se incrementasen en 2,22 euros respecto al mismo mes del pasado año hasta los 49,98 euros.

En media mensual, los ingresos por habitación han aumentado 1,02 euros en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2017.

Gráfico 3. RevPar


Fuente: INE

Ocupación por puntos turísticos

En noviembre nuevamente las Islas Canarias lideran el ranking de ocupación por puntos turísticos. Mogán mantiene el primer puesto, mientras las Palmas de Gran Canarias mejora a la segunda posición este año tras el noveno puesto de noviembre de 2017. Teguise sube una posición al tercer puesto del ranking. Fuera de las Islas Canarias sólo destacan Madrid y Sevilla en el puesto once y trece respectivamente.

Tabla 1


Fuente INE

Nota metodológica

Mensualmente se publica información de la Encuesta de Ocupación Hotelera junto a los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. El objetivo de la Encuesta de Ocupación Hotelera es estudiar el comportamiento del sector hotelero mensualmente desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Se recoge información de 9.250 establecimientos en invierno y de 11.200 en verano. El cuestionario es cumplimentado directamente por el establecimiento hotelero.

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son básicamente dos, el ADR (tarifa media diaria) y el RevPar (ingresos por habitación disponible). El 23 de enero se publicará la información correspondiente a diciembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar