La ocupación en apartamentos turísticos desciende en noviembre

Inés
2 enero, 2019

En noviembre se aprecia un ligero descenso de la ocupación de los apartamentos turísticos (57,3% un -0,9% respecto al mismo mes del pasado año) acompañado de un descenso del -2% interanual en las plazas ofertadas y una caída del -3% en el número de apartamentos inscritos en las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas.

Tabla 1. Plazas, número y ocupación de los apartamentos


Fuente: INE

A lo largo del año se ha producido un ligero descenso tanto en el número de apartamentos turísticos ofertados (se reducen un 0,5%) como en el de plazas (-1,4%)

Gráfico 1. Número de plazas ofertadas en los apartamentos turísticos


Fuente: INE

En esta misma línea se aprecia un agotamiento de precios, con moderados crecimientos a lo largo de 2018, tras las importantes subidas de años anteriores. En noviembre los precios de los apartamentos crecían sólo un 1,7% interanual (un +8,7% en noviembre del pasado año)

Gráfico 2. Crecimiento interanual de los precios de los apartamentos


Fuente: INE

Por modalidad de apartamento, las mayores subidas se produjeron en los de 4 a 6 plazas con un +2,5% interanual, seguidos de los apartamentos de 2 a 4 plazas (+1,7%) y los estudios (+0,9%).

Nota metodológica

Mensualmente se publica información de la Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos junto al Índice de precios de apartamentos turísticos.
La encuesta proporciona información sobre la oferta y la demanda de los apartamentos turísticos, inscritos en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuida por categoría de los establecimientos. Del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas y grados de ocupación.

El Índice de precios de apartamentos turísticos mide la evolución mensual de los precios aplicados a los clientes. Proporciona información desglosado por tipo de tarifa y por modalidad del apartamento. El 31 de enero se publicará la información correspondiente a diciembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar