Un informe de tasación es un trámite necesario antes de constituir una hipoteca ya que sirve al prestamista para estudiar el riesgo de la operación: en caso de impago, el valor del inmueble debería cubrir el valor del importe prestado más los intereses, posibles gastos y considerar las futuras fluctuaciones del sector inmobiliario. Sin embargo, que sea un trámite que exigen las entidades financieras no excluye que aporte diversas ventajas al solicitante de la valoración.
Tras la entrada en vigor el pasado mes de junio de 2019 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (conocida como la nueva ley hipotecaria) los costes necesarios para constituir una hipoteca los abona el prestamista (entidad financiera), excepto el de la tasación, que será abonado por el prestatario (cliente). Gracias a esto, el cliente tiene libertad para elegir la sociedad de tasación (siempre que esté homologada por el Banco de España) reafirmando el principio de que la tasación se debe realizar de forma totalmente objetiva e independiente.
Por lo que según la nueva legislación, la tasación es un derecho del consumidor, pudiéndola llevarla a cualquier entidad financiera para aportar una garantía como contrapartida al préstamo hipotecario y otorga toda la información acerca de lo que va a adquirir con gran criterio técnico y de calidad que aporta seguridad. Un informe de tasación ofrece mucha información más allá del valor del inmueble: es un documento de varias páginas con gran información del mercado, de catastro, registro, cargas de la vivienda, plano de la superficie con la cantidad exacta de metros cuadrados… Es una herramienta fundamental de negocio entre el comprador y vendedor de un inmueble.
Un informe de tasación es fundamental antes de pagar cualquier tipo de señal
La tasación normalmente se tiene en cuenta al final del ciclo de la compraventa de una vivienda, lo que en algunas ocasiones genera problemas porque los compradores ya han firmado contrato de arras o se encuentran con que las superficies u otras caraterísticas no coinciden con lo que les han dicho que vendían.
El valor que aparece en el informe de tasación es el se va a trasladar en su escritura de hipoteca como valor de subasta en el caso de que se ejecute esa hipoteca, por lo que al consumidor le interesa mucho toda la información que aparece en el informe, se trata de una inversión que le protege frente a la entidad financiera que le está concediendo el préstamo.
Sin embargo, los informes de tasación no son solo útiles para quienes pretenden la adquisición de un inmueble
Vincular la tasación a la concesión de un préstamos hipotecario es muy común, ya que es lo más habitual que existe. Sin embargo, el mercado inmobiliario es muy complejo. También hablamos de socimis, asuntos administrativos y legales, inversores, empresas patrimoniales… Hay diversas finalidades para las tasaciones.
Un vendedor, si busca transparencia en la operación, es recomendable que encargue una tasación y facilitarla a los interesados en la adquisición. Las sociedades de valoración homologadas por el banco de España son el único actor en el ciclo de compraventa de un inmueble que va a visitarlo y garantiza las características del mismo.
La tasación expedida por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España detecta la conservación del inmueble, calidades y la tipología de sus instalaciones y evalúa la adecuación del inmueble a la normativa urbanística, defectos jurídicos en la inscripción y los riesgos para la estabilidad del valor actual del inmueble.
Las sociedades de tasación, entre las que se encuentra CoHispania, son entidades independientes, homologadas y supervisadas por el Banco de España.
CoHispania realiza tasaciones y valoraciones de todo tipo de activos y cuenta con un amplio conocimiento técnico y comercial de los mercados tanto a nivel nacional como internacional. Además, cuenta con servicios de profesionales independientes que visitan los inmuebles y elaboran los informes de tasación según la normativa ECO 805/2003.
¿Qué debe contener un informe de tasación?
Una tasación oficial inmobiliaria es un documento legal respaldado por el Banco de España que calcula cuánto vale tu propiedad.
En él se determina el valor de una vivienda conforme a la normativa de la Orden ECO/805/200.
La tasación oficial inmobiliaria y la elaboración de los informes están a cargo de las sociedades de tasación: entidades independientes, homologadas y supervisadas por el Banco de España.
El formato del informe de tasación inmobiliaria está determinado por la OrdenECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
Se compone de 14 epígrafes mínimos, comunes a todas las tasaciones:
- Datos del solicitante y finalidad: es importante especificar quién solicita la tasación y para qué se necesita (por ejemplo, para una hipoteca, inversión o liquidación). También se debe verificar si se cumplen las normativas pertinentes.
- Identificación y localización: se debe detallar el bien a valorar, su ubicación y estado (terminado, en construcción, etc.), así como la identificación registral y la referencia catastral.
- Comprobación física y documentación: esto incluye el estado de ocupación, las superficies, y la adecuación urbanística del inmueble, asegurando que coincida con lo que dice el Catastro y el Registro.
- Localidad y entorno: se analiza el perfil poblacional y las infraestructuras cercanas, como transporte, servicios y centros educativos.
- Descripción y superficie del terreno: incluye información sobre la superficie del terreno (comprobada por el tasador, catastral y recogida en la documentación registral).
- Descripción y superficie de la edificación: se debe incluir información sobre la parcela, las superficies útiles y construidas, usos, tipología, características constructivas y distribución del inmueble, así como su estado de conservación, entre otras características.
- Descripción urbanística: se verifica que el inmueble cumpla con el planeamiento urbanístico y si está sujeto a alguna protección.
- Régimen de protección, tenencia y ocupación: se analiza el estado de ocupación y cualquier derecho u obligación que afecte a la propiedad.
- Análisis del mercado: el tasador estudia inmuebles similares para determinar el valor de mercado y el valor hipotecario, así como las diferencias de precios.
- Información y cálculos de valores técnicos: se especifica el método de valoración utilizado y se presentan los cálculos que llevan al valor final de la tasación.
- Valores de tasación detalla la información principal del informe: valores determinados por el tasador y la metodología utilizada. Se especifican los valores técnicos para cada inmueble valorado y el valor de tasación final.
- Condicionantes y advertencias: se deben señalar cualquier limitación normativa y observaciones relevantes.
- Fecha de emisión y firmas: se incluye la fecha de emisión del informe, su caducidad y las firmas de quienes participaron en la tasación.
- Anexos y documentación: se pueden adjuntar fotografías, planos y otros documentos relevantes.
Un informe de tasación determina el valor de un inmueble, basado en normativa específica, para usos como hipotecas y herencias. Incluye datos del solicitante, identificación del inmueble, análisis de mercado, valoraciones técnicas y observaciones. Asimismo, necesita comprobaciones físicas, documentos registrales, catastrales y planos.
¿Cuánto tiempo de validez tiene una tasación?
El informe tiene una validez de seis meses desde su emisión, con posibles condicionantes que afectan su uso legal. Éstos pueden afectar al proceso de tasación (no hay comprobaciones mínimas o documentación obligatoria, dudas sobre la identificación registral, etc. o bien que afecten al titular de la tasación).