La creación de empresas inmobiliarias aumenta en noviembre

Inés
11 enero, 2019

Durante el mes de noviembre de 2018 se crearon 7.974 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 305 millones, lo que supone 298 sociedades más que en el mismo mes del año anterior. El capital medio asciende a 38 mil euros (por debajo de los 48 mil de noviembre de 2017). Esto significa más sociedades, pero más pequeñas que el año pasado. En el conjunto del año, la creación de sociedades sube sólo un 0,8%.

El número de sociedades disueltas representa el 25% de las creadas, el peor dato desde febrero, mes que supusieron un 26%. Adicionalmente, 2.549 sociedades aumentaron su capital con un desembolso medio de 1.194 mil euros. Son 78 más que el pasado año, en el que el desembolso medio alcanzaba 911 mil euros. Es decir, más incrementos de capital con un mayor volumen promedio.

Gráfico 1. Número de sociedades constituidas y disueltas cada mes


Fuente: INE

Buenos datos del sector inmobiliario y de la construcción

Dentro de las sociedades constituidas en noviembre, el mayor porcentaje (20,58%) corresponde al comercio y talleres, aunque su participación desciende más de tres puntos respecto al pasado año. La siguiente actividad con más sociedades creadas es la inmobiliaria, financiera y seguros, un 15,34% más (13,56% en noviembre de 2017)

A continuación destaca el 14,41% de empresas de del sector de la construcción, que representan un punto y medio más que el año pasado; seguidas de hostelería, que representan el 10% de las sociedades creadas, un porcentaje ligeramente por encima de 2017.

En el gráfico 1 y gráfico 2 se representa la distribución de la actividad económica de las sociedades creadas en noviembre de 2017 y 2018. El comercio al por mayor y por menor y la reparación de vehículos de motor lideran la creación de empresas en los últimos doce meses. Mientras, la construcción y por otro lado la agrupación de seguros, financieras e inmobiliarias se disputan el segundo puesto dependiendo del mes de referencia.

Gráfico 1. Porcentaje de sociedades constituidas según su actividad económica principal. Noviembre de 2017

Fuente: INE

Gráfico 2. Porcentaje de sociedades constituidas según su actividad económica principal. Noviembre de 2018


Fuente: INE

Nota metodológica

La Estadística de Sociedades Mercantiles mide mensualmente la demografía de las sociedades. Se publica información de las sociedades creadas, de las disueltas y de aquellas en las que se producen modificación en su capital. La fuente original de información es el Registro Mercantil Central, que contiene la información provincial de inscripción de sociedades y empresarios, así como los actos mercantiles que determina la Ley. El dinamismo empresarial se mide con la evolución de las sociedades mercantiles, entendida como la tasa de variación anual de constitución de sociedades. El 8 de febrero se publicará la información correspondiente a diciembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar