Informe Anual OFISO

Inés, Responsable de Comunicación
2 febrero, 2021

La financiación sostenible creció en España en 2020 un 45% hasta alcanzar los 33.026 millones de euros, tras los iniciales titubeos por la crisis del coronavirus, según los datos que ofrece el Informe Anual elaborado por el Observatorio Español de la Financiación SostenibleOFISO, del que forman parte Iberdrola, Repsol, BME, CaixaBank, Adif, Bankia o CoHispania entre otras compañías.

Las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en nuestro país concentran 15.024 millones de euros del total de 33.026 millones, un 54% más que el año anterior. Por su parte, los préstamos sostenibles, incorporando los Project finance, aportan 18.002 millones, con una subida del 38%.

Los bonos verdes registraron 9.123 millones, creciendo un 44%, a través de 28 operaciones, realizadas por 22 emisores, frente a las 20 operaciones y 14 emisores del ejercicio precedente.

Según OFISO, este ha sido el año de los bonos sociales, verdaderos protagonistas del mercado que multiplicaron por más de 6 veces su volumen a nivel global. En España, donde contaban con un peso relativo muy superior, también alcanzaron el mayor crecimiento de entre las tres categorías con un 88% y 2.817 millones emitidos. El segmento de bonos sostenibles, por su parte, aportó 3.084 millones y un crecimiento del 62%.

El número de operadores en el mercado nacional de la financiación sostenible creció el pasado año, con el debut de la Xunta de Galicia, entre las comunidades autónomas; Banco Sabadell y Bankinter, en el sector financiero; y Red Eléctrica de España, Audax Renovables, EcoEner, y Elecnor, entre las corporaciones. Según el Informe Anual OFISO la Comunidad de Madrid lideró un año más el ranking por volumen individual con 2.267 millones de euros. Por volumen de emisiones, destacaron BBVA y CaixaBank, con 2.000 millones en dos operaciones, y el Gobierno Vasco, con tres emisiones por un total de 1.159 millones.

Por sectores de actividad, el de mayor peso fue el de Finanzas, que duplicó el volumen emitido en 2019, con 6.470 millones de euros, concentrando el 43,1% del total. A continuación, el grupo de Soberanos, Subsoberanos y Agencias (SSA), con 5.001 millones de euros y una cuota del 33,3%; y Corporaciones, con 3.553 millones y el 23,7%.
Por tipo de bono los verdes con 28 operaciones representaron en 2020 el 63,2% del total -casi 2 de cada 3 euros-; las 7 emisiones de Sostenibles, el 19,2%; y las 5 de Sociales, el restante 17,6%.

El crecimiento del segmento de bonos sostenibles ha atraído en España a más entidades financieras en la intermediación, con 34 de ellas participando en alguna colocación, frente a las 25 de 2019.

Eduardo Serra, presidente de CoHispania, reflexiona en dicho Informe acerca de la importancia que va a tener el ciudadano en los planes europeos para lograr la descarbonización en 2050, concretamente en el Renovation Wave.

CoHispania, miembro del Observatorio Español de la Financiación Sostenible

CoHispania es la única sociedad de valoración en España que forma parte del Observatorio Español de la Financiación Sostenible, creado en 2019 como un foro independiente para compañías, entidades bancarias, administraciones públicas y otros agentes de la industria financiera para el debate, la información, la visibilidad y el encuentro de los profesionales en torno a la financiación sostenible.

Para CoHispania es importante formar parte de este Observatorio ya que se ha convertido en un actor único y fundamental en la valoración de edificaciones sostenibles y energéticamente eficientes. Este modelo de valoración y tasación de este tipo de construcciones y proyectos es fundamental para la financiación por parte de las entidades bancarias, en especial para la concesión de hipotecas verdes.

El informe incluye también diversos análisis sobre la evolución de la transparencia y de la regulación en este campo, y, en su capítulo final, una serie de aspectos que pueden marcar las tendencias y las perspectivas en 2021.

Informe anual OFISO 2020

Más información

Suscríbete a la Newsletter

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar