Los visitantes a Vivienda Fusión buscan comprar a corto plazo en Zaragoza capital con un presupuesto de hasta 300.000 euros

Inés
21 septiembre, 2018

Zaragoza, 20 Septiembre 2018. Los asistentes a Vivienda Fusión, el Salón Inmobiliario de Aragón, buscaron en su mayoría la adquisición de una vivienda frente al alquiler según el Informe del Perfil del Comprador elaborado por CoHispania, sociedad independiente de Consultoría y Valoración homologada por el Banco de España.

e aquellos que buscan alquilar, un 88,57%, apenas se plantea alquileres de más de 800 euros mensuales.

  • La vivienda más buscada es un piso de tres dormitorios en Zaragoza capital, donde se concentra el 97,04% de las búsquedas para adquirir una vivienda, Teruel y Huesca apenas despiertan interés entre los potenciales compradores.

 

Zaragoza, 20 Septiembre 2018. Los asistentes a Vivienda Fusión, el Salón Inmobiliario de Aragón, buscaron en su mayoría la adquisición de una vivienda frente al alquiler según el Informe del Perfil del Comprador elaborado por CoHispania, sociedad independiente de Consultoría y Valoración homologada por el Banco de España.

Para la elaboración del Informe se realizaron encuestas dentro del recinto de la Feria a los asistentes interesados en el sector inmobiliario, logrando una muestra altamente representativa del 18,6%.

Una mayoría del 87,29% de los visitantes a la Feria, que se celebró los días 25, 26 y 27 de mayo en el Auditorio de Zaragoza, buscaba comprar frente al 12,71% cuyo interés se centró en el alquiler de una vivienda.

Los menores de 25 años ocupan, dentro de la demanda total de compra (87,29%) apenas un 2,03%. Sin embargo, del total de la demanda del alquiler, muy inferior a la de compra entre los visitantes de la Feria (12,71%), los menores de 25 años suponen el 2,21%.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, ha participado en la presentación del informe ‘Perfil del comprador Vivienda Fusión – mayo 2018’, este jueves en Zaragoza, donde ha explicado que este año se destinarán dos millones de euros a la emancipación de esta parte de la población.

La directora general ha comentado que en las ayudas al alquiler del Gobierno de Aragón, convocadas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y cofinanciadas con el Ministerio de Fomento, se ha incluido, por primera vez, una línea de ayudas destinadas a menores de 35 años. «Este año se destinarán 2 millones de euros a esta parte de la población que busca emanciparse y que no está recibiendo otro tipo de ayudas.

La demanda de alquiler en Vivienda Fusión la concentran los menores de 35 años

Las personas mayores de 25 años se decantan claramente por la compra. El tramo de edad de entre 26 y 35 años ha sido el predominante entre los visitantes a la Feria Inmobiliaria celebrada en Zaragoza y dentro de la demanda total de compra (87,29%) es el perfil interesado en adquisición más numeroso con un 34,07% seguido de las personas de entre 36 y 45 años con un 26,52%. La demanda de alquiler en Vivienda Fusión (12,71% del total) la concentran en su mayoría los menores de 35 años (Un 9,57%).

Entre los que buscaban comprar, un 51,48% ya posee una vivienda en propiedad y el motivo principal de búsqueda para un 32,07% de los encuestados es para mejorar o ampliar la misma. Más de un 40% espera cerrar la compra de la vivienda antes de un año: un 21,73% de los entrevistados espera comprar entre seis meses y un año y un 19,2% esperan comprar a corto plazo, antes de seis meses. La vivienda buscada es un piso de tres dormitorios en Zaragoza capital.

En el caso de los visitantes que buscaban vivienda en régimen de alquiler, con un perfil más joven, un 45,71% aún vive en casa de sus padres y el objetivo para el 54,29% es formar un nuevo hogar a corto plazo, entre tres y seis meses vista desde la celebración de la Feria el pasado mes de mayo.

Hasta 300.000 de presupuesto para la adquisición de una vivienda

En cuanto al presupuesto, un 37,97% de los potenciales compradores cuenta con un presupuesto que oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros, seguido de un 24,68% que cuenta entre 200.000 y 300.000 euros.

Ante la pregunta a los potenciales compradores sobre la necesidad de financiación, un 79,75% sí declara esa necesidad. Sin embargo, sorprende que más de la quinta parte de los encuestados no requiere de ella, concretamente el 20,25% declaró que poseía ahorros suficientes para la adquisición de vivienda.

La mayor parte (46,83%) de aquellas personas que necesitan financiación (79,75%) requieren un porcentaje de entre el 50% y el 80% del valor de la vivienda. Por su parte, un 29,89% necesitaría financiar entre el 30 y el 50% de la misma.

La mayoría destinará entre el 30% y el 50% de los ingresos familiares a la financiación de la adquisición de la vivienda

Los potenciales compradores son optimistas en cuanto a las posibilidades de obtener financiación para la adquisición de una vivienda. Nadie considera que tiene ninguna posibilidad de alcanzarla mientas que la opción ‘Muchas’ es la elegida por el 46,83% de los encuestados y ‘Bastantes’ por el 41,53%

La mayoría de los visitantes a Vivienda Fusión dispuestos a comprar una vivienda (55,29%) afirmaron que destinarán entre el 30% y el 50% de los ingresos familiares a la financiación. Aquellos que consideran que requerirán menos del 30% a financiar la adquisición de una vivienda son el 36,77% y los que necesitarán más del 50% de los ingresos totales familiares son el 7,94%, un porcentaje algo elevado si se tienen en cuenta las recomendaciones del Banco de España, que fija como límite no destinar más del 35% de la renta disponible tanto a la hipoteca como al alquiler.

Los padres son el principal apoyo económico para el 52,05% de los potenciales compradores que necesitan ayuda de origen no financiero o hipotecario para la adquisición de una vivienda Este colectivo supone un 31,43% del total de potenciales compradores.

Respecto a los presupuestos de aquellos que buscan alquilar, un 88,57%, apenas se plantea alquileres de más de 800 euros mensuales. Así, el grueso busca alquileres de hasta 500 euros al mes (37,14%) seguido de aquellos que buscan viviendas desde 500 a 650 euros al mes (28,57%) y de 650 a 800 euros al mes (22.86%).

La búsqueda de vivienda se centra en Zaragoza capital

La mayoría de los encuestados (el 54,29%) ha afirmado que dedicará entre el 30% y el 50% de los ingresos familiares al pago del alquiler. Un 31,43% destinará menos del 30%, un 10% entre el 50 y el 80% y sorprende que hay quien se plantea dedicar más del 80% de los ingresos a pagar la cuota de alquiler. Casi el 15% de los encuestados que acudieron Vivienda Fusión con vistas a alquilar en un futuro próximo afirmaron que destinarían más de la mitad de su sueldo a pagar el alquiler.

El precio es el principal freno tanto para la compra como el alquiler de vivienda y el 43,88% centró su interés en Vivienda Fusión a rebajas en el mismo. La mayoría de los potenciales compradores encontraron en Vivienda Fusión algo que se ajustara a sus necesidades. La gran mayoría de los visitantes a la Feria Vivienda Fusión, un 97,04%, centra su búsqueda a Zaragoza capital: Apenas un 2,54% busca la adquisición de una vivienda en la provincia de Zaragoza y un 0,42% en Huesca capital.

Nadie centró su interés para ningún tipo de finalidad de uso de la vivienda o el inmueble a Teruel ni la provincia de Huesca. La situación se repite entre los visitantes a la feria inmobiliaria que buscaban vivienda en alquiler. La inmensa mayoría, un 95,71%, se centra en Zaragoza capital, concretamente en el centro de la ciudad.

Sobre CoHispania

CoHispania es una sociedad independiente de consultoría y valoración homologada por el Banco de España creada en 1989. CoHispania está integrada en el grupo financiero A26, un grupo inversor con interés en diferentes sectores: tasación de inmuebles, valoración de activos industriales, inventarios, formación y asesoría patrimonial. La misión de CoHispania es ser una sociedad dinámica, abierta a los cambios y con capacidad de adaptación a los mismos comprometida con la calidad del servicio al cliente y del producto. CoHispania apuesta por la innovación y sostenibilidad como los pilares fundamentales de sus proyectos, a la vez de tener un compromiso permanente con la satisfacción de los clientes.

 

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar