CoHispania participa en la Jornada «La Hipoteca Eficiente: Cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética»

Madrid, 15 Marzo 2018. Eduardo Serra, Presidente de CoHispania, sociedad independiente de consultoría y valoración homologada por el Banco de España, participará en la jornada taller «La Hipoteca Eficiente; cómo crear una hipoteca estandarizada de eficiencia energética» que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de marzo y contará con la presencia como ponentes de representantes de organizaciones como Triodos Bank, European Mortgage Federation, European Network of WorldGBC y Climate Estrategy.

La jornada pretende definir las características de una hipoteca de eficiencia energética viable en España y cómo debería evolucionar en el futuro atendiendo a todas las variables.

Una de las hipótesis es que una vivienda de alta eficiencia energética debe conducir a un menor gasto mensual, lo cual debe reducir el riesgo de impago a las entidades bancarias, pero se hace necesario introducir procedimientos que permitan conocer y tipificar el riesgo. 

CoHispania es Miembro de Green Building Council España (GBCe), una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional sin ánimo de lucro World Green Building Council”, WGBCde la cual constituye el Consejo Español. CoHispania apuesta por el auge de las hipotecas verdes o hipotecas de eficiencia energética, que persiguen alcanzar una mayor sostenibilidad en el sector de la vivienda.

«Las hipotecas representan alrededor de un tercio de los activos del sector bancario europeo, por lo que el sector financiero está llamado a desempeñar un papel de liderazgo en Europa para el cumplimiento del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, creando una hipoteca europea ecológica basada en la eficiencia energética», explican desde GBCe.

La iniciativa EeMAP tiene como objetivo crear una hipoteca europea 'verde' o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética. EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la UE.

La iniciativa tiene como objetivo crear una hipoteca de eficiencia energética estandarizada a nivel europeo, por la que los propietarios de viviendas reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o para adquirir una propiedad que ya sea eficiente en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.

El proyecto parte de la premisa de que la eficiencia energética disminuye el riesgo para los bancos de impago por parte de los propietarios,  además de incrementar el valor inmobiliario de los edificios. Por ello la idea de desarrollar una “hipoteca verde” que mejore las condiciones de una estándar. 

 

Sobre CoHispania

CoHispania es una sociedad independiente de consultoría y valoración homologada por el Banco de España creada en 1989. La misión de CoHispania es ser una sociedad dinámica, abierta a los cambios y con capacidad de adaptación a los mismos comprometida con la calidad del servicio al cliente y del producto. CoHispania apuesta por la innovación y sostenibilidad como los pilares fundamentales de sus proyectos, a la vez de tener un compromiso permanente con la satisfacción de los clientes.

La hipoteca eficiente se estudiará en una comisión mixta de la AEV y la Asociación Hipotecaria Española