El 4.43% de las viviendas ofertadas en España han visto rebajado su precio en agosto

El 4.43% de las viviendas ofertadas en España han visto rebajado su precio en agosto

  • Todas las provincias españolas han registrado, en mayor o menor medida, bajadas en los precios de oferta de vivienda durante el mes de agosto respecto al mes de julio.
  • Se trata del menor porcentaje de viviendas rebajadas respecto al total de la oferta desde el final del Estado de Alarma.
  • A Coruña es la provincia con mayor porcentaje de viviendas rebajadas durante el mes de agosto, donde el 6,41% del total de las viviendas ofertadas han disminuido su precio.

Madrid, 10 Septiembre 2020.

Según el análisis elaborado por el Departamento de Estudios de CoHispania en relación a los precios de oferta de la vivienda en España, en el mes de agosto el 4,43% de las viviendas ofertadas ha visto rebajado su precio respecto al mes de julio.

Comparando con los meses anteriores, este porcentaje se ha reducido, ya que en el mes de junio el 6.85% de las viviendas ofertadas en España vieron rebajado su precio en relación al mes de mayo y en julio el porcentaje fue del 5,95% respecto al mes anterior.

El estudio se ha realizado en base a los anuncios de venta de vivienda en el mes de agosto y la base de datos de CoHispania basada en la actividad durante este período, siempre referentes al precio de oferta de la vivienda: aquel por el que quieren ser vendidas.

A Coruña es la provincia con mayor porcentaje de viviendas rebajadas durante el mes de agosto, donde el 6,41% del total de las viviendas ofertadas han disminuido su precio. Le siguen Pontevedra (5,99%), Valladolid (5,91%), Cádiz y Granada (ambas con un 5,8%). Estos datos suponen una variación respecto a los meses de junio y julio, cuando las provincias de Toledo y Cuenca fueron las que registraron un porcentaje mayor en bajadas de precio de vivienda.

En el lado opuesto, las provincias con menor porcentaje de viviendas rebajadas respecto al total de la oferta fueron Vizcaya (2,34%), Álava (2,29%) y Ceuta (1,3%), siendo esta última la provincia que en el mes pasado también obtuvo el menor porcentaje de viviendas rebajadas respecto al total de la oferta disponible (0,68%).

En cuanto al precio, la provincia con una mayor caída en el precio de oferta en agosto ha sido Teruel, con una disminución del (-13%), seguida de Ciudad Real (-12%) y las provincias de Guadalajara, Cuenca, Castellón y Almería (todas ellas un -10%).

Las provincias con las ciudades más pobladas de España, y por tanto con mayor demanda de vivienda como son Madrid y Barcelona, han registrado una disminución media de su precio en agosto del 5% y 6% respectivamente, por debajo de lo que experimentaron en el mes de julio (-7% en ambas).

Variación del precio de oferta total en el conjunto de España

Pese a que en todas las provincias un determinado porcentaje de viviendas han visto una bajada de precio, no en todas el precio global, el del 100% de las viviendas anunciadas en venta, han tenido una tendencia a la baja.

De esta forma, si se compara el total de viviendas ofertadas s en julio y agosto, se observa que en el último mes la provincia donde más ha aumentado el precio de oferta es en Ciudad Real (+8,27%), seguido de Teruel (+3,04%) y Madrid (+2,35%).

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Zaragoza (-4,78%), Valencia (-3,31%) y Toledo (-2,68%).

Más Información

CoHispania CoHispania, creada en 1989, es una sociedad independiente de consultoría y valoración homologada por el Banco de España, comprometida con la transparencia, precisión satisfacción y calidad del servicio al cliente, la innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentales de los proyectos. Expertos en valoraciones y tasaciones inmobiliarias de todo tipo de bienes inmuebles y diferentes finalidades. Especializados en consultoría inmobiliaria, financiera e industrial, así como en las valoraciones de empresas, M&A y fondos de comercio. Única sociedad de valoración con un modelo de valoración eficiente para edificios sostenibles y energéticamente eficientes. Creadores del Project Monitoring en el año 2007.

El 46.34% de las viviendas ofertadas en España en el primer semestre de 2020 contaba con terraza, y el 10% con jardín En España se finaliza un 90% menos de viviendas protegidas que hace 10 años