La sostenibilidad de una vivienda predice el riesgo de impago de la hipoteca, según el Banco de Inglaterra

Un reciente informe del Banco de Inglaterra afirma que además del nivel de ingresos, la estabilidad del empleo o la relación entre el crédito solicitado y el valor de la vivienda es fundamental la eficiencia energética de la propiedad como indicador de riesgo de un préstamo hipotecario.

Según el estudio, el incumplimiento de los créditos concedidos para la compra de viviendas con la mejor calificación de sostenibilidad es un 18% inferior que en las propiedades con una eficiencia energética baja y un 7% menor que las que están en el rango medio.

Concluimos que la eficiencia energética de una propiedad es un predictor relevante de los impagos de las hipotecas

Los investigadores del Banco de Inglaterra han analizado datos de 1,8 millones de hipotecas vivas en Reino Unido a finales de 2017, la morosidad de estos créditos, el nivel de ingresos de los propietarios y la eficiencia energética de las viviendas, medida por el certificado oficial obligatorio en el país y dividida en tres niveles: alta, media y baja.

Con los resultados en la mano, los investigadores han llegado a dos explicaciones para este efecto de la sostenibilidad sobre las hipotecas. Por un lado, la factura energética es inferior para las viviendas más eficientes, en una diferencia que puede superar las 1.000 libras (más de 1.175 euros) al año. Este ahorro puede ser clave a la hora de enfrentarse a los pagos mensuales de un crédito y convertirse en un colchón que amortigua el peligro de una repentina merma de ingresos o una inesperada subida en los gastos.

El segundo factor es el dinero. «Los prestatarios con mayor nivel de ingresos pueden ser más proclives a endeudarse para comprar una vivienda más eficiente energéticamente», explica el Banco de Inglaterra.

Pero los autores del informe han comprobado esa posibilidad comparando la morosidad entre prestatarios con un nivel similar de ingresos y los resultados siguen siendo los mismos. «Concluimos que el efecto ingresos no explica los menores impagos en las hipotecas sobre viviendas más eficientes», aseguran, tal y como recoge el diario Expansión.

De esta manera el Banco de Inglaterra abre la puerta a que tenga una nueva contribución para el bolsillo de los ciudadanos, y esta vez positiva: una reducción del coste de las hipotecas. Sin embargo, el objetivo del informe es otro y va directo a los bancos. «Nuestros resultados pueden ser relevantes para los modelos de riesgo de crédito de las entidades financieras», destaca.

Lee aquí el informe completo

CoHispania es la única sociedad de tasación en España que cuenta con un modelo de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles que tiene en cuenta las cualidades y beneficios de este tipo de construcciones, fundamental para que las entidades financieras comercialicen hipotecas verdes en nuestro país. Desde 2017, CoHispania forma parte de la Iniciativa EeMAP, que tiene como objetivo crear una hipoteca europea «verde» o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética. EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21 y está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

CoHispania Edificios de Consumo de Energía casi Nulo tasacion de edificios EECN Valoración eficiente hipoteca verde Banco de Inglaterra

Inauguramos los Desayunos con Economistas Inmobiliarios Éxito de la sexta edición de Welcome Home 2020, el Salón Inmobiliario de Sevilla