¿Qué es una Nota Simple y por qué la necesitas al solicitar una tasación oficial?

Una Nota Simple de la propiedad es un documento que se solicita en el Registro de la Propiedad. Es el documento más pequeño y con más información a la hora de realizar consultas sobre un determinado inmueble.

Se trata de un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y conocer quién es el titular del inmueble y las posibles cargas o grávamenes del mismo.

Cualquier persona puede solicitar esta información. Tan solo hay que transmitir al Registro que existe un interés legítimo en la consulta, como puede ser la adquisición de un determinado inmueble.

¿Qué información contiene una nota simple?

En una nota simple consta buena parte de la información relacionada con un inmueble como el tipo de finca (un solar, una casa…). También se indican los metros cuadrados, localidad y calle concreta, usos que tiene la finca y, siempre en función del plan general de ordenación urbana del municipio donde se encuentre esa propiedad, la catalogación urbanística.

Asimismo, en el documento consta la titularidad del inmueble, cómo se ha alcanzado ( compraventa, herencia, donación…). Esta información puede resultar de gran interés, ya que ofrece información sobre la persona que suscribió ese documento, además de quién y cuándo se emitió la escritura de propiedad de dicho inmueble.

Si se trata de una vivienda o local que forma parte de una comunidad de propietarios, la nota simple también señala cuál es el coeficiente de participación.

¿Cuándo necesitas una nota simple?

Una nota simple es un documento fundamental y obligatorio a la hora de solicitar una tasación para obtener una hipoteca, Este informe hay que entregarlo al técnico tasador que realice la visita, sin que tenga más de tres meses de antigüedad.

Además, un nota simple es vital para acreditar la titularidad, descripción y cargas de un inmueble ante particulares, trámites administrativos, tributarios o judiciales.

Más información

Suscríbete a la Newsletter

Project Monitoring, la herramienta clave para una compra sobre plano segura Las normas españolas de valoración inmobiliaria, de las más avanzadas del mundo