¿Qué es el Test Blower Door?

Inés
4 septiembre, 2018

Uno de los grandes objetivos de España y del conjunto de la Unión Europea es reducir el impacto energético de los edificios. La construcción comienza su andadura hacia la eficiencia energética ya que a partir de 2020 serán de obligado cumplimiento las exigencias de la Directiva 2010/31 de la UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios y modificada recientemente por la Directiva 2018/844/UE. La Directiva, de obligada transposición en los Estados miembros, indica que a partir de 31 de diciembre de 2018, todos los edificios públicos han de ser de consumo casi nulo (nZEB) y todos los edificios, sin excepción, lo han de ser a partir del 31 de diciembre de 2020.

Mejorar la estanqueidad del aire de los edificios es uno de los factores más importantes para construir EECN

Para ello son necesarios en el proceso de construcción o rehabilitación de edificios distintos mecanismos que aseguren la calidad sostenible de los mismos. Uno de ellos es el Test Blower Door, una prueba que mide la hermeticidad de los edificios, es decir, la cantidad de aire que entra o sale de manera incontrolada a través de las fisuras de la envolvente.

Este test mide las infiltraciones que rebajan la calidad del confort interior, se realiza en un período de tiempo muy corto, sin obras y es una garantía para el Instituto Passivhaus y para el cliente. Además, identifica la situación de las filtraciones de aire, localiza grietas en las cubiertas y permite establecer pautas de ahorro energético.

¿Cómo se realiza?

Para medir los resultados es necesario cerrar las ventanas y cubrir todas las aperturas al exterior controladas (rejillas de ventilación, campanas de la cocina…). Con todo cerrado, se coloca un ventilador con un adaptador en una puerta o ventana, normalmente en la puerta principal del edificio. Se configura un software para el volumen de la vivienda y el diámetro del ventilador y se activa el ventilador con una presión de 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior del inmueble.

La vivienda o edificio se despresuriza al salir el aire impulsado por el ventilador y después, empieza a aspirar hacia dentro el aire de fuera a través de las fisuras y grietas de la envolvente.

El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen del inmueble y se mide en número de renovaciones por hora. Cuanto más alto, significa que menos hermético es el inmueble.  El Código Técnico de la Edificación (CTE) no considera por ahora un nivel máximo de renovaciones por hora, aunque sí lo hacen algunos estándares de sostenibilidad como Passivhaus, que no se pueden superar las 0,6 renovaciones.

Este sistema fue inventado en 1975 en Suecia, y actualmente es muy utilizado (En España cada vez con más frecuencia) para garantizar la calidad de los acabados de la envolvente.

Para identificar por qué parte o partes del edificio se están produciendo las infiltraciones, se utilizan otras herramientas como una cámara termográfica, con la que se localizan ráfagas de aire más frío mientras entran, o un anemómetro para saber dónde hay corrientes de entrada y con el generador de humo si está entrando el aire o no.

¿Y en la valoración del edificio?

Comprobar si durante la construcción de un edificio se ha realizado un test Blower Door es también fundamental para la valoración del mismo. El sector de la valoración tiene un papel fundamental en el futuro de la edificación en España y Europa y tiene asimismo la obligación de renovarse y crear un estándar para tasaciones de edificios energéticamente eficientes. A la hora de calificar si una vivienda puede acceder a una Hipoteca Verde o Energéticamente Eficiente se debería haber hecho este Test de Blower Door y que este dé un resultado >= de 2 r/h (considerándose este valor como bueno en la certificación BREEAM).

Una hipoteca verde parte de la premisa de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad.

 

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar