Primer Webinario AÚNA: ¿Y ahora qué? Un análisis de la demanda en la rehabilitación de edificios

El próximo jueves 29 de abril se celebra el primer webinario del Foro AÚNA, el foro de discusión permanente sobre la financiación de la rehabilitación energética en edificación.

Con el título de "Y ahora qué", se analizará la situación de un factor fundamental: la demanda en la financiación de la rehabilitación.

AÚNA pretende buscar el encuentro entre la discusión de las cuestiones financieras, las de la edificación y las de la energía, buscando un único diálogo unificado en torno a la renovación de la edificación con el objetivo de avanzar en vehículos financieros, productos, estructuras de gestión, que resulten atractivas a ciudadanos, inversores y operadores de todo tipo, que favorezcan que la rehabilitación de la edificación pueda crecer a gran escala.

Esto se hará en un proceso en el que nuestra ERESEE (Estrategia para la Rehabilitación Energética del Sector de la Edificación en España) servirá de soporte.

El momento es extraordinario porque a la necesidad de este encuentro de discusiones, que fue la que motivó la creación de AÚNA, se une la creciente progresión generalizada a la descarbonización propiciada por el marco ESG (Environmental, Social, Governance) y la Taxonomía, la acentuada atención que el sector de la edificación está recibiendo (Renovation Wave), y la complejidad adicional derivada de la situación económica provocada por el COVID-19, que trae unos sustanciales fondos de recuperación (Next Generation EU / España Puede) para rehabilitación pero lo hace como ayuda a la resolución de un problema económico grave, en el que las familias españolas, que son los decisores más importantes de la rehabilitación, se encuentran más empobrecidas y, cuando no, probablemente más inhibidas a la hora de invertir.

Llegar bien, de manera convincente, a fondo y ampliamente a la ciudadanía es la asignatura pendiente de la rehabilitación, como paso necesario para la generación de una demanda sin la cual la rehabilitación no va a crecer significativamente y ni mucho menos va alcanzar la escala que se necesita.

Por eso este webinario cero se plantea con este enfoque de “Y Ahora Qué”,

Porque ahora, la reciente confirmación del Gobierno de España, que ya se venía anunciando, de la disposición de 5.800 millones de euros para subvenciones y deducciones fiscales en rehabilitación, en algunos casos de hasta el 100%, lo que abre muchas más preguntas que respuestas.

El Proyecto AÚNA es un foro español de diálogo permanente y multilateral para impulsar la financiación sostenible en la rehabilitación del parque edificado financiado por el programa H2020 de la Unión Europea.

CoHispania participa en este proyecto europeo, coordinado por Green Building Council España y junto a Greenward Partners; Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI); Analistas Financieros Internacionales (AFI); Ecooo Revolución Solar, S.L.; Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX); Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE).

¿Sabemos todo lo que tenemos que saber acerca de la demanda? ¿Cuál debe ser la misión pública en la rehabilitación? ¿Moviliza la financiación a la demanda?

Inscríbete aquí

Conoce AÚNA

Suscríbete a la Newsletter

CoHispania rehabilitación Proyecto AUNA Foro AUNA

El 5,18% de las viviendas ofertadas en España ha visto reducido su precio en marzo "Las sociedades de valoración y tasación formamos parte del último de los eslabones de la financiación sostenible"