Más de la mitad de las viviendas ofertadas en España no tiene publicado el certificado energético

  • El 53,43% no tiene publicado el certificado energético
  • El 28,73% de la oferta cuenta con letra ‘G’, la menor en eficiencia energética.
  • Vizcaya es la provincia que más cumple, ya que el 74,4% de la oferta incluye el certificado energético

El 53,43% de las viviendas ofertadas en España no cumple con la norma, según un análisis de CoHispania. Del total de ofertas publicadas en el país, más de la mitad, el 53,43% no tiene publicado el certificado energético y por tanto, se desconoce la letra energética y cómo es de eficiente el inmueble energéticamente.

Se trata de un documento informativo del que deben disponer las viviendas en venta o en alquiler, además de otros edificios públicos, que evalúa la eficacia de un inmueble en cuanto al consumo de energía, estableciendo una calificación que varía de la letra A´ (máxima eficiencia) a laG´ (la peor).

El Real Decreto 390/2021 sobre certificación energética de los edificios, aprobado el pasado mes de junio, establece, entre otras, la obligación tanto de particulares como de empresas, de mostrar la calificación energética en la publicidad de alquiler o venta de los edificios.

Viviendas ineficientes

La eficiencia energética que muestran los certificados que sí están publicados muestran claramente la ineficiencia energética del parque de viviendas ofertado: el 28,73% de la oferta cuenta con letra ‘G’, la menor en eficiencia energética; seguido de la Letra ‘E’, con un 9,54% del total de la oferta disponible. Conforme aumenta la eficiencia, existe menos oferta de vivienda, siendo la Letra B la menos publicada con el 0,93% del total.

Por provincias, Ceuta es la región donde existe un porcentaje más alto de viviendas ofertadas sin certificación energética, concretamente el 80,9%; seguido de Alicante (72.45); Soria (68.3%) y Albacete (65%).

Por el contrario, en Vizcaya es la provincia que más cumple, ya que el 74,4% de la oferta incluye el certificado energético; seguido de Guipúzcoa (73,5%); Zamora y Valladolid (ambas el 69,2%) y Navarra (67,2%). De éstas, las viviendas más eficientes se encuentran en Zamora y Valladolid, donde el 4.3% y el 4.2% de la oferta de vivienda cuenta con una calificación A o B, respectivamente.

¿Qué ocurre en Madrid y Barcelona?

En las dos ciudades más pobladas de España, la tendencia es similar a la media nacional. En Barcelona, el 36,47% de la oferta no incluye la información energética del inmueble.

Al analizar el porcentaje de letra energética publicada, la Letra B es la menos presente con tan solo un 1,4% del total de la oferta. Por su parte, los inmuebles más ofertados cuentan con Letra E, el 23,19% del total y G, con el 24,93%.

En el caso de Madrid, se observa la misma tendencia que en Barcelona, en cuanto a que existe poca oferta de viviendas eficientes y lo más común es, o que la letra no esté publicada o que cuenten con la certificación más baja. Sin embargo, el porcentaje de ofertas que obvian el certificado energético es más alto que en la ciudad condal: Un 50,38% de las ofertas no tienen publicada la letra, un porcentaje un 14% superior que en Barcelona.

La Letra B con un 1,10% es la menos presente, y la G, con el 31,19% del total de la oferta analizada, la más publicada.

En ambas ciudades, el precio medio unitario es mayor conforme más eficiente es la vivienda, tal y como se puede comprobar en los gráficos que avompañan este texto.

Más Información

Suscríbete a la Newsletter

¿Qué ha ocurrido con el precio de oferta de vivienda en Septiembre? Volvemos a URBE, el Salón Inmobiliario de Valencia