Así son las viviendas en venta en España

¿Dónde se venden las viviendas de más superficie? ¿Cómo son las viviendas en venta en España?

Según el último estudio llevado a cabo por CoHispania, La mayor parte de las Comunidades Autónomas cuenta con una superficie media de vivienda en venta de más de 120 m². Salvo en Ceuta, La Rioja, Melilla, País Vasco y Asturias, donde la mayoría de las viviendas tienen entre 61 y 90 m². Por su parte, las residencias de menos de 60 m² suponen un porcentaje muy reducido del total de la oferta existente. La oferta de inmuebles de mayor superficie se encuentran en Baleares y las viviendas más pequeñas en Canarias y Aragón.

En 2020, la superficie media de la vivienda en oferta en España se situó en 138 m². Por comunidades, las que cuentan con mayor superficie, son Baleares (172 m² de media) seguido de Galicia y Navarra (147 m² ambas). En el lado opuesto, las viviendas con menor tamaño se encuentran en Ceuta (109 m²), Asturias (115 m²), Melilla y País Vasco, con 118 m² en ambos casos.

Respecto a la tipología más ofertada en 2020, el piso (66%) continua siendo la tipología predominante al igual que los tres años anteriores. Le sigue la vivienda unifamiliar aislada (26%) y la unifamiliar adosada que sólo supone un 8% del total de la oferta.

Al igual que en los años anteriores, en 2020 son las viviendas de tres dormitorios las que tienen mayor presencia en la oferta de vivienda, con un porcentaje del 41,4% del total. Las viviendas más grandes, de cuatro dormitorios, ocupan el segundo puesto con el 29,5%, seguido de las de dos dormitorios (22,6%). Las viviendas de un dormitorio y los estudios, son los menos habituales en la oferta con el 6% y el 0,5% respectivamente. Las viviendas con tres dormitorios son las más ofertadas en todas las Comunidades Autónomas, llegando a suponer más de la mitad de la oferta, como es el caso del País Vasco y Navarra (47% en ambas), La Rioja y Castilla León (46% en ambas). Las comunidades de Cantabria (30%), Ceuta y Asturias (28%) son las que cuentan con mayor porcentaje de viviendas de dos dormitorios y donde se registran más viviendas de cuatro dormitorios es en Extremadura (40%). Las viviendas de un solo dormitorio, son las menos ofertadas, alcanzando el máximo porcentaje en Canarias (15%). Por debajo, se encuentran los estudios, que solo en Andalucía, Canarias, Ceuta y Madrid alcanzan el 1% del total de la oferta.

Características de las viviendas

El 26% del total de la oferta de vivienda en el primer semestre cuenta con piscina. Las viviendas con piscina son más habituales en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde el 37% de las viviendas presentan este tipo de equipamiento.

La terraza, cada vez más demandada por los compradores de vivienda, es una característica mucho más común ya que el 48% de las viviendas en venta cuenta con este anexo y son varias las comunidades que superan el 50% de sus viviendas con esta particularidad. Concretamente, el 59% de las viviendas ofertadas en Baleares cuenta con esta característica; el 52% de las de la Comunidad Valenciana y el 53% las de Andalucía y Cataluña. El jardín es más difícil de encontrar en España, ya que el 8% del total de la oferta cuenta con esta característica. En cuanto al aparcamiento, el 24% lo incluye. Respecto al jardín, destaca Cantabria con un 13% de las viviendas en venta con esta característica y respecto al aparcamiento, es más fácil de encontrar viviendas con garaje en Galicia ya que un 34% de las viviendas poseen este anexo.

Más Información

Suscríbete a la Newsletter

vivienda CoHispania

Informe del Mercado Residencial: 2.511 €/m² entre la provincia más cara y más barata de España El Foro AÚNA estrena web