La Universidad de Castilla la Mancha y CoHispania promueven el estudio del sector inmobiliario por las nuevas generaciones

La Universidad de Castilla la Mancha y CoHispania, sociedad de consultoría y tasación homologada por el Banco de España, mantienen un acuerdo de colaboración desde el pasado año 2016 con el objetivo de un asesoramiento y colaboración conjunta en materias estadísticas y el tratamiento y análisis de la gran base de datos de la que dispone CoHispania tras 30 años de actividad en el sector inmobiliario y de la valoración en nuestro país.

Estos miles de datos sirven además para que las nuevas generaciones que finalizan sus estudios universitarios se interesen por el sector inmobiliario. En los últimos meses, son tres los alumnos de grado que han realizado su Trabajo de Fin de carrera con los datos y colaboración de CoHispania: los estudiantes han estudiado as variables necesarias para formar la base de un informe general del sector inmobiliario en España y uno de posgrado, en este caso sobre IA aplicable a los procesos de homogeneización de comparables para una valoración.

“Es un placer ver que las nuevas generaciones vean este sector como digno de ser analizado ya que forma parte importante del PIB del país y de cómo se puede afectar el mismo a la población”, afirma Eduardo Serra, presidente de CoHispania.

El Colegio de Economistas de Madrid premia un modelo automatizado de tasación de viviendas desarrollado por una graduada de la UCLM

Rocío Gutiérrez López, graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, ha recibido hoy el tercer premio al Mejor Trabajo Fin de Grado que convoca el Colegio de Economistas de Madrid por su descripción de un modelo automatizado de tasación de inmuebles. Presentado con el título de “Técnicas de machine learning y clustering aplicadas al desarrollo de un modelo automatizado de valoración de viviendas”, el trabajo de Rocío Gutiérrez segmenta el territorio español en cinco regiones en función de variables de vulnerabilidad sociodemográfica y residencial. Esta segmentación se utiliza como variable predictora en un sistema experto elaborado por la empresa de tasaciones CoHispania –colaboradora de la investigación- y, además, sirve para desarrollar modelos locales automatizados de valoración.

La alumna ha recibido su premio en el transcurso de un acto celebrado en la facultad en la que estudió y en el que han participado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el decano del centro, Juan José Rubio Guerrero; el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández Martínez; así como el profesor de Estadística de la UCLM Emilio López Cano, quien actuó como tutor del trabajo ganador. Tras recibir el premio, con una dotación económica de quinientos euros, Rocío Gutiérrez López se lo ha agradecido a la entidad convocante del mismo, el Colegio de Economistas de Madrid; al Instituto de Desarrollo Regional, donde realizó un período de prácticas, al profesor López Cano y a la propia Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras felicitar a la joven, el rector ha recordado que esta es la tercera ocasión en que el Colegio de Economistas de Madrid premia algún trabajo fin de grado realizado por alumnos del centro ciudadrealeño, lo que, a su juicio, da idea de “la valía de la Universidad de Castilla-La Mancha y de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”. Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha recordado que el objetivo de la convocatoria de reconocimientos a los mejores trabajos fin de grado no es otro que el de incentivar a los estudiantes de los últimos cursos porque “la excelencia tiene premio”.

CoHispania Colegio de economistas de Madrid Universidad de Castilla la Mancha

Éxito de la sexta edición de Welcome Home 2020, el Salón Inmobiliario de Sevilla La importancia de la tasación en la compra (y venta) de un inmueble