La importancia de la tasación en la compra (y venta) de un inmueble

Un informe de tasación es un trámite necesario antes de constituir una hipoteca ya que sirve al prestamista para estudiar el riesgo de la operación: en caso de impago, el valor del inmueble debería cubrir el valor del importe prestado más los intereses, posibles gastos y considerar las futuras fluctuaciones del sector inmobiliario. Sin embargo, que sea un trámite que exigen las entidades financieras no excluye que aporte diversas ventajas al solicitante de la valoración.

Tras la entrada en vigor el pasado mes de junio de 2019 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario ( conocida como la nueva ley hipotecaria) los costes necesarios para constituir una hipoteca los abona el prestamista (entidad financiera), excepto el de la tasación, que será abonado por el prestatario (cliente). Gracias a esto, el cliente tiene libertad para elegir la sociedad de tasación (siempre que esté homologada por el Banco de España) reafirmando el principio de que la tasación se debe realizar de forma totalmente objetiva e independiente.

Por lo que según la nueva legislación, la tasación es un derecho del consumidor, pudiéndola llevarla a cualquier entidad financiera para aportar una garantía como contrapartida al préstamo hipotecario y otorga toda la información acerca de lo que va a adquirir con gran criterio técnico y de calidad que aporta seguridad. Un informe de tasación ofrece mucha información más allá del valor del inmueble: es un documento de varias páginas con gran información del mercado, de catastro, registro, cargas de la vivienda, plano de la superficie con la cantidad exacta de metros cuadrados… Es una herramienta fundamental de negocio entre el comprador y vendedor de un inmueble.

Un informe de tasación es fundamental antes de pagar cualquier tipo de señal

La tasación normalmente se tiene en cuenta al final del ciclo de la compraventa de una vivienda, lo que en algunas ocasiones genera problemas porque los compradores ya han firmado contrato de arras o se encuentran con que las superficies u otras caraterísticas no coinciden con lo que les han dicho que vendían.

El valor que aparece en el informe de tasación es el se va a trasladar en su escritura de hipoteca como valor de subasta en el caso de que se ejecute esa hipoteca, por lo que al consumidor le interesa mucho toda la información que aparece en el informe, se trata de una inversión que le protege frente a la entidad financiera que le está concediendo el préstamo.

Sin embargo, los informes de tasación no son solo útiles para quienes pretenden la adquisición de un inmueble

Vincular la tasación a la concesión de un préstamos hipotecario es muy común, ya que es lo más habitual que existe. Sin embargo, el mercado inmobiliario es muy complejo. También hablamos de socimis, asuntos administrativos y legales, inversores, empresas patrimoniales… Hay diversas finalidades para las tasaciones.

Un vendedor, si busca transparencia en la operación, es recomendable que encargue una tasación y facilitarla a los interesados en la adquisición. Las sociedades de valoración homologadas por el banco de España son el único actor en el ciclo de compraventa de un inmueble que va a visitarlo y garantiza las características del mismo.

La tasación expedida por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España detecta la conservación del inmueble, calidades y la tipología de sus instalaciones y evalúa la adecuación del inmueble a la normativa urbanística, defectos jurídicos en la inscripción y los riesgos para la estabilidad del valor actual del inmueble.

Las sociedades de tasación, entre las que se encuentra CoHispania, son entidades independientes, homologadas y supervisadas por el Banco de España.

CoHispania realiza tasaciones y valoraciones de todo tipo de activos y cuenta con un amplio conocimiento técnico y comercial de los mercados tanto a nivel nacional como internacional. Además, cuenta con servicios de profesionales independientes que visitan los inmuebles y elaboran los informes de tasación según la normativa ECO 805/2003.

Más información

Suscríbete a la Newsletter

Valoración CoHispania tasación sociedad de valoración sociedad de tasacion Hipoteca

La Universidad de Castilla la Mancha y CoHispania promueven el estudio del sector inmobiliario por las nuevas generaciones Participamos en la presentación de la I Promoción Passivhaus Premium España