Hipotecas verdes: Qué son y cómo optar a ellas

Las hipotecas verdes premian a los edificios y viviendas más sostenibles y con mayor eficiencia energética

El concepto de Hipoteca Verde nace al amparo de la Iniciativa EeMAP, proyecto coordinado por la Federación Hipotecaria Europea, con talleres realizados desde el año 2018, con el objetivo de que aquellos que soliciten un préstamo hipotecario, para la compra de una edificación sostenible y energéticamente eficiente o rehabiliten su inmueble actual mejorando los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, se beneficien de un tipo de interés inferior cuanto más alta sea la eficiencia energética.

Los propietarios de estos inmuebles reciben un doble beneficio: por un lado, reciben incentivos financieros para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas y adicionalmente, se les permite vivir en edificios con menor gasto energético.

Una de las grandes ventajas de este producto, además del ahorro, es el gran valor medioambiental de este tipo de préstamos ya que en Europa, el 40% del consumo eléctrico se genera para abastecer a los edificios, lo que supone el 36% de las emisiones de CO2.

El requisito fundamental para acceder a este tipo de financiación es acreditar la alta eficiencia energética de la vivienda: a mayor grado de eficiencia y sostenibilidad, menor será los intereses del crédito. Este es un tipo de financiación tanto para personas físicas como empresas que promuevan la construcción de edificios sostenibles.

Presenta un informe de tasación de inmuebles sostenibles y energéticamente eficientes

La sostenibilidad y la eficiencia energética en la tasación es absolutamente posible y tiene en cuenta parámetros que no se encuentran en una valoración tradicional.

CoHispania es la única sociedad de valoración con un modelo de tasación eficiente para edificios sostenibles y energéticamente eficientes, fundamental para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.

Desde 2017, CoHispania forma parte de la Iniciativa EeMAP, que tiene como objetivo crear una hipoteca europea «verde» o de eficiencia energética para incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus propiedades o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética. EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21 y está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La banca avanza en préstamos verdes

Triodos Bank es el pionero en España en la comercialización de este tipo de préstamos en 2013; desde entonces ha formalizado 1.684 hipotecas verdes y el año pasado concedió 182 millones, un 36% más que el año anterior.

El Banco Santander ofrece una bonificación del 0.10% al tipo de interés por la compra de viviendas sostenibles. Además, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha lanzado un préstamos para financiar rehabilitaciones energéticas de entre 3.000 y 100.000 euros.

Bankia por su parte, ofrece una bonificación que llega hasta el 0.25% (25 puntos básicos) frente a los préstamos hipotecarios tradicionales.

Cajamar comercializa desde el pasado año una oferta que se dirige fundamentalmente a clientes jóvenes, con perfil digital, ya que se comercializa a partir de la Hipoteca variable Wefferent, que además de no tener comisión de apertura será bonificada con una reducción del 0,05% en su tipo de partida o inicial así como de un 0,05% en el diferencial, si la vivienda cumple con la calificación energética que establece la normativa actual y que favorece la compra, construcción o rehabilitación de viviendas para que sean energéticamente sostenibles.

Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) lanzó el pasado mes de febrero una nueva hipoteca verde, denominada SUMA, que permite comprar una vivienda y reformarla en un único préstamo con el fin de descarbonizar el parque inmobiliario.

BBVA también se lanza al desarrollo sostenible y tiene destinado 100.000 millones de euros para la financiación de proyectos verdes. Esta entidad ofrece una bonificación a aquellos compradores que adquieran una propiedad sostenible permitiendo a compradores la financiación con una bonificación en el diferencial a través de una subrogación.

Tanto Bankinter como CaixaBank, que recientemente se ha fusionado con Bankia, están trabajando para lanzar próximamente este producto y Unicaja no descarta sumarse a una futura comercialización.

tasacion de edificios EECN Valoración eficiente Tasación oficial Hipoteca Verde

La AEV publica los datos de la actividad tasadora del primer semestre de 2020 En España se finaliza un 90% menos de viviendas protegidas que hace 10 años