El IBI sube en 728 municipios y baja en 449

La actualización del catastro para 1.179 municipios, aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes.

Los coeficientes de actualización de valores catastrales a que se refiere el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, quedan fijados para 2019 con arreglo a la siguiente tabla:

Esta actualización no implica que varíe el tipo del impuesto, ya que es un tributo de carácter municipal y que fija cada ayuntamiento, pero sí lo hace la valoración del inmueble, que es la base imponible sobre la que se aplica.

De esta manera, el impuesto de bienes inmuebles –IBI- subirá en 2019 en cerca de 728 municipios, mientras que bajará en unas 449 localidades. De los 728 municipios, aquellos que revisaron por última vez el catastro antes de 2004 verán incrementada la valoración de las viviendas, con un coeficiente que varía entre el 1,05 para los que se sitúan entre 1984 y 1989 y del 1,03 para los que lo hicieron entre 1990 y 2000.

El coeficiente será de 1,02 para aquellos municipios que revisaron por última vez el catastro entre 2001 y 2003. Es decir, un inmueble valorado en 100.000 euros en el año 1985 pasa ahora a constar en el catastro en 105.000 y este será el importe sobre el que se aplique el tipo de IBI.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran las localidades de Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, La Rioja, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén o Madrid. Cádiz se ve afectada en su capital de provincia. Las revisiones a la baja afectan a municipios de Guadalajara, Palencia, Soria, Cantabria, Almería, Zamora, La Palmas o Burgos, grandes localidades de Madrid, y ciudades como Avilés, Zaragoza y Almería.

En este link puede consultar los coeficientes de aplicación por municipio.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

Los turistas extranjeros aumentan su gasto en España Los 5 municipios con la vivienda más cara y más barata de España en 2018