El estándar Passivhaus como valor inmobiliario

El pasado 13 de noviembre se celebró, en el marco de la 11ª Conferencia Passivhaus, una jornada especialmente dedicada a promotores.

El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acogió la inauguración de la XI edición de la Conferencia Passivhaus, donde expertos internacionales en construcción verde reclamarán a la Administración que impulse la edificación energéticamente eficiente. La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, es la encargada de organizar este evento, que por primera vez cuenta con una jornada dedicada a los promotores, y centrada en la financiación verde.

El acto contó con la presencia del físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente y con la participación de Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Luis Vega, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento.

Además, durante la tarde se trataron distintas temáticas como: por qué promover bajo el estándar Passivhaus (Juan Carlos Bandrés, Director del Grupo Lobe); el estándar Passivhaus como valor inmobiliario (Eduardo Serra, Presidente de CoHispania); o la financiación verde (Juan Carlos Delrieu, Director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca), Javier Piñero, del Banco Santander y Paloma Puente desde BBVA.

Tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles

Eduardo Serra, presidente de CoHispania, afirmó que sí es posible valorar una edificación PassivHaus aplicando la ECO/805/2003. CoHispania cuenta con un modelo de valoración que tiene en cuenta con un modelo de tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles, fundamental para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.

“El valor lo dicta y lo dictará el propio mercado si bien las características de estas edificaciones PassivHaus suponen un valor añadido sobre la construcción tradicional”, afirmó Serra en su conferencia, a lo que añadió que “se puede competir en precio con otras construcciones tradicionales pero con una excepcional calidad y forma de vida, los costes se están progresivamente e igualando a los de una construcción tradicional”.

Sin embargo, recordó, que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en materia de formación y divulgación para lograr una mayor concienciación social, así como un claro compromiso y una estrategia a medio plazo por parte de las administraciones públicas. “El medioambiente, la eficiencia energética, la salud y el bienestar no tienen ideología ni color político. Las próximas generaciones nos juzgarán por lo que no hemos hecho”, sentenció.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

CoHispania Tasación tasacion de edificios EECN Valoración eficiente Eduardo Serra 11ª Conferencia passivhaus

Alquiler con opción a compra ¿Qué debes saber? Emisión de bonos verdes y los Objetivos de Desarrrollo Sostenible de la Agenda 2030