Subrogación hipotecaria al promotor: ¿Qué debes tener en cuenta?

Al comprar una vivienda de obra nueva, es muy frecuente que la promotora ofrezca al cliente final la posibilidad de subrogarse en el préstamo que éste concertó con la entidad que ha financiado la construcción. ¿Qué se debe tener en cuenta en estos casos y cuáles son tus derechos?

Project Monitoring

Para empezar, exigir un Project Monitor es sinónimo de garantía de tranquilidad y seguridad de que la promoción se va a terminar en plazo y forma. El Project Monitor, también llamado Project Monitoring, es una actividad de control y supervisión realizada por un consultor independiente entre entidad y cliente: promotores, particulares, entidades o fondos de inversión, actuando sobre todo proceso relacionado con el desarrollo de una construcción y de la fase comercial y creada y desarrollada por CoHispania en el año 2007. Este servicio nace por las nuevas condiciones del mercado financiero, la importancia del control presupuestario y el destino de financiación. Actualmente todas las entidades financieras han asumido este servicio como el más seguro y de mayor rigor profesional, para garantizar las disposiciones económicas en el proceso de financiación de una promoción.

El Project Monitor verifica el avance de obra y las posibles desviaciones tanto en el coste como en el tiempo de ejecución, sigue, controla y analiza los contratos con los proveedores, su adecuación con el presupuesto aprobado y su relación con la construcción ejecutada mediante visita a la obra. Asimismo, controla el pago a proveedores para garantizar el correcto destino de las disposiciones y controla el seguimiento de gastos técnicos, comercialización, asesoría jurídica, licencias y tasas administrativas, publicidad, marketing y venta. Un Project Monitor controla los elementos técnicos y contractuales, sigue la relación contractual, las facturas de todos los agentes intervinientes en una promoción así como todos los medios y pruebas de pago.

El Banco de España recuerda

El Banco de España recuerda que el promotor debe tener una nota explicativa a disposición del público en la que consten los datos básicos de la hipoteca en la que te subrogarás: el notario autorizante, fecha, datos de su inscripción registral y responsabilidad hipotecaria de cada vivienda, con expresión de vencimientos y cantidades además, de no poder silenciar datos fundamentales. “Además, si no quieres subrogarte en el préstamo promotor, porque no quieras hipotecarte o porque prefieras otras ofertas, tienes derecho a escriturar “libre de cargas”, corriendo a cargo del vendedor la totalidad de los gastos de cancelación”, recuerda la máxima entidad bancaria. Si se acepta este tipo de préstamo, la entidad debe informar antes de la firma de la escritura y con suficiente antelación de todas las condiciones financieras, tal y como ocurre en cualquier préstamo hipotecario.

Finalmente, la subrogación en el préstamo concertado por el promotor es una opción que debe ser aceptada por la entidad que lo concedió y pasar así a ser el nuevo deudor por el importe correspondiente a la vivienda, asumiendo los derechos y obligaciones a los que se adhirió el promotor, siempre que no se modifiquen.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

vivienda PROJECT MONITOR promociones hipoteca project monitoring

La compraventa de viviendas sumó 515.051 transacciones en 2018, el mayor volumen desde 2008 Welcome Home 2019, un éxito en operaciones conseguidas y afluencia de público