Tasación, un trámite necesario para pedir una hipoteca

La tasación es uno de los trámites indispensables para acceder una hipoteca, también llamado informe de valoración, ya que el banco siempre pedirá la tasación oficial de una vivienda, o cualquier otro tipo de inmueble, realizada por una sociedad de valoración homologada por el Banco de España antes de ofrecer cualquier préstamo hipotecario.

De esta manera, el informe de tasación es un trámite necesario antes de hipotecarse ya que sirve al prestamista para estudiar el riesgo de la operación: en caso de impago, el valor del inmueble debería cubrir el valor del importe prestado más los intereses, posibles gastos y considerar las futuras fluctuaciones del sector inmobiliario.

¿Quién paga la tasación?

Tras la entrada en vigor el pasado mes de junio de 2019 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario ( conocida como la nueva ley hipotecaria) los costes necesarios para constituir una hipoteca los abona el prestamista (entidad financiera), excepto el de la tasación, que será abonado por el prestatario (cliente).

Gracias a esto, el cliente tiene libertad para elegir la sociedad de tasación (siempre que esté homologada por el Banco de España) reafirmando el principio de que la tasación se debe realizar de forma totalmente objetiva e independiente. De esta manera, el cliente puede visitar varios bancos y decidirse por el que le ofrezca el préstamo que más le convenga.

¿Quiénes realizan y emiten los informes de tasación?

Las sociedades de tasación, entidades independientes, homologadas y supervisadas por el Banco de España, como CoHispania. CoHispania cuenta con alto reconocimiento en el mercado por su calidad técnica, su servicio y experiencia de 30 años de actividad. La profesionalidad se refleja en el alto grado de satisfacción y confianza de sus clientes gracias a una constante innovación técnica, formativa y tecnológica.

CoHispania realiza valoraciones de todo tipo de activos y cuenta con un amplio conocimiento técnico y comercial de los mercados tanto a nivel nacional como internacional. Además, cuenta con servicios de profesionales independientes que visitan los inmuebles y elaboran los informes de tasación según la normativa ECO 805/2003.

Casos en los que la Orden ECO 805 es obligatoria

  • Garantías Hipotecarias de operaciones de crédito o préstamo
  • Cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras
  • Determinación del Patrimonio de los Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria
  • Determinación del Patrimonio Inmobiliario de los Fondos de Pensiones

Adicionalmente son necesarias para conocer el valor real de daciones en pago, operaciones de leasing, bienes en asesoramiento de compraventas, herencias o testamentarías, procesos fiscales o como garantía sobre impuestos, adjudicación en subastas, trámites en separaciones o divorcios, revisiones catastrales, IBIs y balances contables. Desde la fecha de firma del informe de tasación, éste tiene una validez de seis meses.

Más información

Suscríbete a la Newsletter

CoHispania sociedad de valoración tasación Hipoteca sociedad de tasaci´n

CoHispania se asocia a la Plataforma de Edificación Passivhaus Participamos en la 11º Conferencia Passivhaus