¿Mudanza? Claves que debes tener en cuenta

La compraventa de viviendas se ha disparado hasta superar las 43.500 operaciones en octubre, con un crecimiento del 15,8%respecto al año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y supone el mejor dato para este mes desde 2007. La reactivación del sector está facilitando que los compradores recuperen la confianza.

Un cambio de domicilio supone, además de guardar, empaquetar, vender, tirar o trasladar muebles, ropa y objetos personales y afrontar una nueva etapa con ilusión, emplear tiempo y paciencia en actualizar documentos. Para lo primero, la Federación Española de Mudanzas (FEDEM), recomienda contratar una empresa profesional que facilite toda esta fase y que garantice el cuidado de todos los objetos, más si el traslado es a otra provincia y es necesario realizar un viaje de larga distancia.

DNI y pasaporte

Cambiar el domicilio en el DNI es un trámite gratuito y necesario. Sin embargo, lo primero que pedirá la Policía es el certificado de empadronamiento.

Empadronamiento

Se debe acudir a la oficina de empadronamiento para solicitar cambio de residencia. Antes de ir a realizar el trámite, infórmate de la documentación que debes llevar, que dependerá de cada caso particular, contemplando los siguientes apartados: Solicitud de empadronamiento, documentos en vigor que acreditan la identidad, documentos que acreditan la representación y documentos que acrediten el uso de la vivienda. Recuerda que an algunas oficinas es requisito pedir cita previa.

Hacienda

La Agencia Tributaria es otro de los organismos que tiene que registrar el cambio de domicilio. Fiscalmente es vital si hay cambio de Comunidad. Además, es importante en el caso de tener que recibir notificaciones.

Bancos

Una gestión sencilla, simplemente acude a tu oficina o a través de internet e informa del cambio de residencia.

Seguridad Social

Para cambiar el domicilio y que la Seguridad Social asigne un nuevo centro de salud y hospital de referencia, existen dos opciones: acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana o realizar este trámite a través de internet.

Seguro de hogar

Es imprescindible actualizar el domicilio, así como los datos de la nueva vivienda: metros cuadrados o el año de construcción, por ejemplo. De esto dependerá el coste del seguro así como la cobertura del mismo.

Agua, luz e internet

Antes de realizar la mudanza, se debe contactar con las empresas suministradoras de agua, luz e Internet y para darse de baja y evitar que se dupliquen facturas. En la nueva vivienda, deberás darte de alta. Si la casa ya cuenta con estos servicios, deberás realizar un cambio de titularidad.

Carné de conducir

Aunque en el carné de conducir no aparece el domicilio, es importante cambiar a una nueva delegación de la Dirección General de Tráfico para que, al igual que ocurre con la Agencia Tributaria, las notificaciones pertinentes lleguen correctamente. El trámite, al igual que con el DNI, es gratuito y es suficiente con presentar algún documento que certifique el cambio residencial. Si tu nueva dirección dispone de zonas de aparcamiento por horas, la tarjeta de residente para poder aparcar deberás solicitarla.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

vivienda mudanza

Lo que debes saber sobre la tasación a la hora de pedir una hipoteca La concesión de hipotecas sobre viviendas aumenta un 20% con respecto al año pasado