El 60% de la oferta de vivienda en alquiler en Madrid no opta al bono joven.
El 60% de la oferta de vivienda en alquiler en Madrid no opta al bono joven. Es el resultado de un estudio que ha realizado CoHispania.
El bono joven de ayuda al alquiler aprobado hace un año por el Gobierno continua vigente, ya que se aprobó en 2022 por un período de dos años. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales y se concede por un plazo de dos años, con lo que, en total, se trata de 6.000 euros. Los requisitos para aquellas personas que quieran optar a este bono son Tener entre 18 y 35 años, acreditar rentas del trabajo y tener unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM, aunque el límite lo concretan las diferentes comunidades autónomas.
Requisitos de las viviendas
La renta del alquiler debe ser de hasta 600 euros al mes, 300 si el alquiler es de una habitación. Sin embargo, las comunidades pueden incrementar el límite máximo del alquiler de la vivienda hasta los 900 euros mensuales, 450 en el caso de la habitación.
El objetivo de este plan es que los jóvenes tengan acceso a la vivienda. Sin embargo, nos encontramos en un contexto de desajuste y aumento de los precios ya que existe poca oferta para una demanda que aumenta año a año.
En Madrid capital no hay oferta por debajo de 600 euros mensuales
Esto se traduce en que, sin ir más lejos, en Madrid capital no hay ningún municipio que cuente con viviendas por menos de 600 euros mensuales, por lo que la opción al bono sería inviable. No obstante, la Comunidad de Madrid ha ampliado en 29 municipios los límites máximos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el caso de ser una habitación.
Con esta ampliación, el 37,97% de la oferta de alquiler de vivienda en Madrid capital sí sería favorable a optar al bono joven, la mayoría en la zona sur de la ciudad según el análisis de CoHispania de más de 80.000 datos de oferta de vivienda.
Los municipios que cuentan de media con viviendas en alquiler inferior a 900 euros se encuentran fuera de la M30 y en el sur de la capital, excepto Berruguete y Barrio del Pilar.
En cuanto a la superficie de estas viviendas, oscilan entre los 60 y 85 metros cuadrados, exceptuando Orcasitas, donde la superficie media de las viviendas en oferta de alquiler es de 97 metros cuadrados.