Los turistas extranjeros aumentan su gasto en España

El gasto de los turistas internacionales en España aumentó en noviembre un 5,3% interanual, a pesar de que la duración media de los viajes se redujo un 9,5% hasta algo menos de 7 días. El gasto medio diario por persona alcanzó los 155 euros, lo que supone un 12,3% de crecimiento respecto al mismo mes del pasado año.

En lo que llevamos de año, el gasto se ha incrementado un 2,8% con una reducción de la duración media de los viajes hasta 7,4 días (-3,9%). Con ello el gasto medio diario por persona alcanza 146,27 euros en media de enero a noviembre (+6,0% interanual).

Tabla 1. Gasto de los turistas internacionales

Fuente: INE

El gasto medio diario por persona está incrementándose significativamente en los últimos años, mientras que la duración media de los viajes de los turistas internacionales en España se ha ido reduciendo moderadamente (7,89 días en 2016 y 7,78 días en 2017).

Gráfico 1. Evolución del gasto medio diario por persona

Fuente: INE

Gráfico 2. Evolución de la duración media de los viajes

Fuente: INE

Por país de residencia, siguen destacando con un 20% del gasto total los turistas que provienen de Reino Unido, que crece un 2,8% en el año. En segundo lugar se encuentran los alemanes con un 13,5% del total de gasto, suponiendo un descenso del 2,4%.

Gasto de los turistas alojados en hoteles

El gasto medio diario de los turistas internacionales alojados en hoteles alcanzó 209 euros en noviembre (+7,7% interanual), mientras la duración media de sus viajes se reducía a 5,1 días (-5,5%). Estos turistas se alojan menos días que la media de todos los tipos de alojamiento, pero su gasto medio diario es sensiblemente superior.

Tabla 2. Gasto de los turistas internacionales alojados en hoteles

Fuente: INE

Nota metodológica

Mensualmente se publica información de la Encuesta de Gasto Turístico que presenta información de los visitantes extranjeros a su salida de España. Se realiza la encuesta a los no residentes que han entrado en España hayan pernoctado o no, incluso a los que se encuentran en tránsito. La encuesta se ejecuta en los puntos de acceso de los viajeros, como carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarril. A lo largo del año se realizan más de 127 mil encuestas. El 1 de febrero se publicará la información correspondiente a diciembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

El PIB crece un 0,6% y suma veinte trimestres de aumento ininterrumpido El IBI sube en 728 municipios y baja en 449