Las nuevas promociones son de mayor tamaño y valor según los datos de tasación

Las nuevas promociones tienden a ser de mayor tamaño y valor, según los datos de la actividad tasadora en el tercer trimestre de 2018 que ha difundido la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que aglutina a 23 sociedades de tasación y valoración que representan el 90% de la actividad a nivel nacional, entre ellas CoHispania.

Según estos datos, aunque en el conjunto del año se llevaron a cabo solamente un 1,58% más de tasaciones hipotecarias de proyectos de obra nueva -unos 80 proyectos más-, tanto el importe total como la superficie tasada de dichos proyectos han aumentado en un 38,01% y un 34,15% respectivamente. La AEV destaca asimismo la evolución de la rehabilitación, con casi 100 proyectos más valorados que en los tres primeros trimestres del año 2017.

Entre enero y septiembre se llevaron a cabo un 13,9% más de tasaciones intermedias de obra (casi 2.400 más) hasta las 19.507, la mayoría de las cuales corresponden a promociones residenciales, para las que el número de tasaciones intermedias aumentó en un 40%.

Aumentan un 8% las tasaciones con fines hipotecarios

La AEV confirma el incremento interanual del 8,18% para el conjunto de los tres primeros trimestres de 2018 en el número de tasaciones de vivienda con fines hipotecarios. Concretamente, de enero a septiembre se tasaron casi 24.000 viviendas más que en el mismo ciclo del año anterior, hasta un total de 314.516. Sin embargo, apuntan desde la Asociación tasadora, ese ritmo de crecimiento del 8,18% fue ligeramente inferior al experimentado en periodos anteriores: un 14% para el año 2016 y un 18% en 2017, ralentización que concuerda con el número de hipotecas concedidas, según los datos facilitados por el INE, que fue para los tres primeros trimestres del 9,7%, cuando en los dos años anteriores se situó en el 13%.

Disminuyen las valoraciones realizadas para finalidades contables de las entidades financieras

El número total de tasaciones completas realizadas de enero a septiembre han disminuido en un 5,80% en comparación con el mismo periodo del año anterior, realizándose en conjunto 50.000 tasaciones menos, hasta alcanzar un total de 842.617. Esta caída del volumen total de tasaciones se debe a la disminución del número de valoraciones realizadas para finalidades contables de las entidades financieras, que ya han vendido buena parte de sus carteras de activos: se ha experimentado un descenso del 15,9% en las tasaciones sin visita interior, generalmente correspondientes a garantías en curso de riesgo dudoso, y de un 11,4% en las tasaciones realizadas por metodologías distintas a las de la Orden ECO 805/2003, que suelen corresponder a los activos adjudicados de los bancos, detalla la AEV.

CoHispania realiza valoraciones inmobiliarias tanto a nivel nacional como internacional de todo tipo de activos. Control, calidad y seguridad técnica están garantizados en todas las valoraciones sometidas a la normativa española y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

Tasación Valoración AEV sociedad de valoración

La concesión de hipotecas sobre viviendas aumenta un 20% con respecto al año pasado La ocupación hotelera alcanzó un 61,66% en noviembre