La ocupación en apartamentos turísticos desciende en noviembre

En noviembre se aprecia un ligero descenso de la ocupación de los apartamentos turísticos (57,3% un -0,9% respecto al mismo mes del pasado año) acompañado de un descenso del -2% interanual en las plazas ofertadas y una caída del -3% en el número de apartamentos inscritos en las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas.

Tabla 1. Plazas, número y ocupación de los apartamentos

Fuente: INE

A lo largo del año se ha producido un ligero descenso tanto en el número de apartamentos turísticos ofertados (se reducen un 0,5%) como en el de plazas (-1,4%)

Gráfico 1. Número de plazas ofertadas en los apartamentos turísticos

Fuente: INE

En esta misma línea se aprecia un agotamiento de precios, con moderados crecimientos a lo largo de 2018, tras las importantes subidas de años anteriores. En noviembre los precios de los apartamentos crecían sólo un 1,7% interanual (un +8,7% en noviembre del pasado año)

Gráfico 2. Crecimiento interanual de los precios de los apartamentos

Fuente: INE

Por modalidad de apartamento, las mayores subidas se produjeron en los de 4 a 6 plazas con un +2,5% interanual, seguidos de los apartamentos de 2 a 4 plazas (+1,7%) y los estudios (+0,9%).

Nota metodológica

Mensualmente se publica información de la Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos junto al Índice de precios de apartamentos turísticos. La encuesta proporciona información sobre la oferta y la demanda de los apartamentos turísticos, inscritos en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Del lado de la demanda, se ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuida por categoría de los establecimientos. Del lado de la oferta se proporciona el número de establecimientos abiertos estimados, plazas estimadas y grados de ocupación.

El Índice de precios de apartamentos turísticos mide la evolución mensual de los precios aplicados a los clientes. Proporciona información desglosado por tipo de tarifa y por modalidad del apartamento. El 31 de enero se publicará la información correspondiente a diciembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

apartamentos turisticos

2018 en CoHispania El PIB crece un 0,6% y suma veinte trimestres de aumento ininterrumpido