La concesión de hipotecas sobre viviendas aumenta un 20% con respecto al año pasado

En octubre se constituyeron 42.007 hipotecas, de las cuales un 97% fueron urbanas (y un 72% sobre viviendas). Las hipotecas sobre viviendas alcanzaron 30.356, aumentando un 20% sobre el mismo mes del año anterior, mientras en capital supusieron 3.852.952 miles de euros, con un crecimiento del 26% interanual.

Tabla 1. Hipotecas constituidas según la naturaleza de la finca

El tipo de interés para el total de hipotecas sobre fincas constituidas en octubre fue del 2,57% (algo inferior al 2,64% de septiembre). En el caso de las viviendas el tipo fijo fue del 2,99% (3,02% en septiembre) y el variable un 2,43% (2,36% en septiembre). Ambos permanecen estables en los últimos meses, como se muestra en el gráfico inferior. Los tipos han ido descendiendo a medida que se retrasaban las previsiones de endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo. Mientras el diferencial entre el tipo fijo y el variable se ha ampliado desde mediados de 2017 y ronda los 60 pb.

Gráfico 1. Tipo de interés medio al inicio de las hipotecas sobre viviendas

Fuente: INE

En lo que se refiere al plazo medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se mantiene en 24 años los últimos cinco meses.

Por Comunidades Autónomas, en Madrid en octubre se prestaron 1.041.074 miles de euros en capital para hipotecas sobre viviendas (+20,1% interanual), seguida de Cataluña con 886.362 miles de euros (+46,5%) y Andalucia 619.806 miles de euros (+25,5%). La suma de estas tres comunidades supone el 66% del total de capital prestado en octubre.

Hipotecas con cambios registrales

Las hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 5.355 en octubre; lo que supone un descenso del 25% sobre el mismo mes del año anterior. De estas, las novaciones (modificaciones con la misma entidad) caen un 24%, la subrogaciones al deudor (cambia el titular del bien hipotecado) descienden un 30% y las subrogaciones al acreedor (se modifica la entidad) caen un 29%.

Tabla 2. Hipotecas con cambios registrales (por tipo de cambio)

Fuente: INE

Nota metodológica

La Estadística de Hipotecas ofrece información sobre el número de nuevas hipotecas que se constituyen durante el mes de referencia sobre bienes inmuebles y el importe de los nuevos créditos hipotecarios correspondientes a dichas hipotecas.

Toda la información sobre constituciones, cambios y cancelaciones registrales de hipotecas se obtiene a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad. Los datos publicados son provisionales y se revisarán en el tercer trimestre del año próximo. El 30 de enero se publicará la información correspondiente a noviembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

vivienda INE Hipoteca

Lo que debes saber sobre la tasación a la hora de pedir una hipoteca ¿Mudanza? Claves que debes tener en cuenta