La AEV publica los datos de la actividad tasadora del primer semestre de 2020

Inés
24 septiembre, 2020

La Asociación Española de Análisis del Valor (AEV) a la que pertenece CoHispania junto a otras 21 sociedades de tasación que representan el 90% de la actividad a nivel nacional, ha dado a conocer los datos de las tasaciones del primer semestre de 2020.

Según la AEV, durante el segundo trimestre se tasaron cerca de un 45% menos de viviendas con finalidad hipotecaria que en el mismo periodo de 2019, hasta un total de unas 60.000 tasaciones entre pisos y unifamiliares. El segmento de las tasaciones para viviendas con hipoteca ha sufrido una de las caídas más bruscas, debido a la progresiva ralentización del mercado de compraventa que tuvo lugar durante los meses de confinamiento y que, si bien no llegó en ningún momento a paralizar las operaciones, sí tuvo un importante impacto en el volumen de las mismas. En contraste, el importe promedio de tasación de las viviendas valoradas experimentó un incremento del 5,8%, lo que podría significar que las transacciones cerradas durante el confinamiento presentaban una proporción mayor de lo habitual de inmuebles de valores altos.

Por su parte, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han sufrido también un freno en lo que se refiere a la obra nueva (con un 31% menos de proyectos tasados que en el segundo trimestre de 2019), si bien no ha sido así en los proyectos de rehabilitación, que aumentaron un 14,5% en volumen y hasta un 73,5% en importe tasado.

El volumen del agregado de las tasaciones hipotecarias, que incluyen otro tipo de usos además de la vivienda, ha descendido casi un 36% en el segundo trimestre, caída que contrasta con el aumento de las tasaciones elaboradas con finalidades contables a solicitud de las entidades de crédito, las cuales han aumentado en volumen un 10,7% y un 26,85% en importe.

En suma, el conjunto de las tasaciones completas (que incluyen las hipotecarias, las contables y otros tipos de tasaciones, como las periciales o las de asesoramiento, entre otras) ha descendido en el segundo trimestre de 2020 un 23,27% con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el importe total tasado lo ha hecho en un 15%. Durante los meses de abril, mayo y junio se han emitido en total unas 213.000 tasaciones, cifra similar al volumen tasado en el segundo trimestre del año 2015 y bastante lejano a las casi 300.000 tasaciones realizadas entre abril y junio de los años 2017 o 2018.

La situación por regiones de los inmuebles tasados durante el primer semestre del año es muy similar a la de periodos anteriores: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía continúan agrupando, de forma consistente, en torno al 63% de los activos tasados. Por su parte, a las ciudades de Madrid y Barcelona les corresponde el 7,5% de dicho total, proporción que viene decreciendo lentamente desde 2016, cuando lo tasado en ambas ciudades representaba el 8,7% del total de España.

Según Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV, “los datos de actividad correspondientes al segundo trimestre reflejan una caída intensa de las operaciones respecto a años anteriores, si bien es muy destacable que, incluso en condiciones de confinamiento, se realizaran hasta 115.000 tasaciones hipotecarias (60.000 de ellas, de viviendas)”.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar