Hipotecas de eficiencia energética: un futuro más verde para Europa

La Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética ha revelado este primer lunes de diciembre la definición de este tipo de hipotecas, resultado de una extensa consulta intersectorial y de mercado de las entidades que están probando el marco hipotecario de eficiencia energética y del Consejo Asesor de EeMAP.

La Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (EeMAP) tiene como objetivo crear una hipoteca europea «verde» o de eficiencia energética para incentivar a los usuarios a mejorar la eficiencia energética de sus viviendas o adquirir nuevas con una alta eficiencia energética.

Los incentivos para los usuarios podrían ser condiciones de financiación hipotecaria favorables y/o un aumento en la cuantía inicial del préstamo para financiar la mejora de la eficiencia energética de la propiedad o mejorar su Certificado de rendimiento energético. Ambos tienen como objetivo reflejar la reducción del riesgo crediticio de los EEM e impulsar acciones para mejorar el rendimiento energético del parque de viviendas de Europa. De esta manera, la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia contribuirá positivamente al logro de los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París y, en general, reforzará la estabilidad financiera, brindará valor a los consumidores y fomentará el crecimiento intersectorial y estimular la innovación del mercado a nivel de la UE.

Los EEM están destinados a financiar la compra, construcción y/o renovación de edificios residenciales y comerciales donde existe evidencia del rendimiento energético que cumple o supera los estándares relevantes de mejores prácticas del mercado, en línea con requisitos legales actuales de la UE y/o una mejora en el rendimiento energético de al menos el 30%. Esta evidencia debe proporcionarse por medio de una calificación o puntuación EPC, complementada por una estimación del valor de la propiedad de acuerdo con los estándares exigidos por la legislación vigente de la UE. Debe detallar específicamente las medidas de eficiencia energética existentes en línea con la Lista de verificación de EEM y la Evaluación de la eficiencia energética .

El anuncio de este lunes coincide con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP24, que tendrá lugar en Katowice, Polonia, hasta el 14 de diciembre.

El objetivo es construir un sistema financiero que apoye el crecimiento sostenible

La definición pretende ser una respuesta concreta a los esfuerzos de la Comisión Europea para construir una unión de mercados de capital para facilitar la transición de energía limpia en línea con los Acuerdos de París y, en este contexto, para construir un sistema financiero que apoye el crecimiento sostenible.

De esta manera, proporcionará un punto de referencia del mercado para llevar a cabo la integración de hipotecas de eficiencia energética en las líneas de negocio de las cuarenta entidades de crédito de toda Europa que participan en el proyecto. A finales de 2017, estas instituciones de crédito representaban el 55% de las hipotecas pendientes en la Unión Europea, lo que equivale al 25% del PIB de la UE. La Iniciativa EeMAP es una iniciativa financiada a través del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es ofrecer un marco europeo estandarizado y recopilar datos para hipotecas de eficiencia energética, con condiciones de financiación favorables para edificios de eficiencia energética, renovaciones de ahorro de energía y protección contra la pobreza energética.

El proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) se lanzó en junio de 2018, resultado de una amplia consulta entre los actores que han estado involucrados en la primera fase de este proyecto, en el que se han realizado talleres y mesas redondas con bancos, expertos del sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas.

Las entidades de préstamo de este plan piloto cuentan con el apoyo del Consejo Asesor de EEM, que incluye representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial, la Iniciativa Financiera del PNUMA, el Gobierno de Escocia y la iniciativa Climate Bond.

Gerassimos Thomas, Director General Adjunto de Energía de la Comisión Europea declaró que “Creo que la Iniciativa EeMAP traerá un cambio positivo en el mercado, proporcionando una financiación más accesible para la eficiencia energética en los edificios. Facilitará la implementación de inversiones en eficiencia energética donde más se necesitan, en el sector de edificios. Tener un acuerdo sobre una definición es un paso importante, ya que abre el camino para un rápido despliegue de hipotecas de eficiencia energética. "La definición acordada es operativa y fácil de usar, y se puede fortalecer en el tiempo de forma que coincida con la ambición de la Iniciativa EeMAP, y para hacer un mejor uso de las herramientas proporcionadas por el marco legislativo europeo".

Por su parte Luca Bertalot, Coordinador de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética, afirma que “Ahora es el momento de tomar medidas, una hoja de ruta del mercado es la forma más efectiva de brindar soluciones de financiación hipotecario para ayudar a los ciudadanos europeos a hacer que sus hogares sean más eficientes en cuanto al consumo de energía, cómodos, seguros y, por lo tanto, que estén a la vanguardia. La definición anunciada hoy proporciona un sólido punto de referencia del mercado operacional para las instituciones de crédito y un plan claro para la agenda de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea al facilitar la coordinación intersectorial e institucional y brindar innovación y sinergias de mercado".

CoHispania participa en el lanzamiento y puesta en marcha de este proyecto

Como Miembro de Green Building Council España (GBCe), CoHispania apuesta por el auge de las hipotecas verdes y por ello participa en el lanzamiento y puesta en marcha de esta iniciativa europea. El EeMAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea. En España está coordinado por (GBCe) y Triodos Bank. La iniciativa tiene como objetivo crear una hipoteca de eficiencia energética estandarizada a nivel europeo, por la que los propietarios de viviendas reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o para adquirir una propiedad que ya sea eficiente en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

hipoteca verde hipoteca eficiente sostenibilidad iniciativa EeMAP

115.605 tasaciones inmobiliarias en el tercer trimestre Renovamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas