Encuesta de coyuntura hotelera: La facturación media diaria por habitación sigue aumentando en 2018

La encuesta de ocupación hotelera correspondiente a octubre muestra un ligero aumento de la ocupación respecto al pasado año, tras los descensos de los cuatro meses anteriores. Alcanza un 68,08% el décimo mes de año, con 15.192 establecimientos abiertos, prácticamente igual que en octubre de 2017 (cuando había seis más).

La ocupación media de los diez primeros meses en 2018 fue del 67,09%, algo por debajo del 67,38% del mismo periodo del pasado año, en el que se alcanzaron máximos de ocupación. En 2016 la ocupación en estos meses fue más de un punto inferior (65,91%).

Por categorías, la mayor tasa de ocupación corresponde a los hoteles de cuatro estrellas oro con un 76,26%, seguida de los cinco estrellas con un 71,78%.

Gráfico 1. Grado de ocupación por habitaciones

Fuente: INE

La facturación media diaria (ADR) por habitación ocupada sigue aumentando en 2018, a pesar del ligero descenso de la ocupación. En octubre fue de 83,66 euros, 1,79 euros más que en 2017 y 5,95 euros superior a 2016.

Gráfico 2. ADR

Fuente: INE

El aumento de la tarifa media diaria en octubre permitió que los ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPar) se incrementasen en 1,36 euros respecto al mismo mes del pasado año hasta los 56,66 euros, a pesar del ligero descenso de la ocupación.

En media mensual, los ingresos por habitación han aumentado 0,9 euros en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2017.

Gráfico 3. RevPar

Fuente: INE

Nota metodológica

Mensualmente se publica información de la Encuesta de ocupación hotelera junto a los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero.

El objetivo de la Encuesta de Ocupación Hotelera es estudiar el comportamiento del sector hotelero mensualmente desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Se recoge información de 9.250 establecimientos en invierno y de 11.200 en verano. El cuestionario es cumplimentado directamente por el establecimiento hotelero.

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son básicamente dos, el ADR (tarifa media diaria) y el RevPar (ingresos por habitación disponible). El 2 de enero se publicará la información correspondiente a noviembre.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

Encuesta de ocupación hotelera hoteles sector hotelero consultoría

Renovamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas La compraventa de vivienda aumentó un 16% interanual en octubre