Dónde encontrar la documentación que necesitas para solicitar una tasación

solicitud tasación vivienda
Inés, Responsable de Comunicación
30 noviembre, 2022

La solicitud por parte de un cliente a una sociedad de tasación homologada por el Banco de España un informe de tasación de un inmueble, supone el comienzo de un proceso que, gracias a la digitalización, es cada vez más rápido y transparente.

¿Qué documentación necesitas para realizar la tasación de un inmueble?

Para empezar, hay que tener en cuenta el tipo de inmueble a tasar ya que, dependiendo del tipo que sea habrá que entregar una documentación u otra. Por norma general, será la sociedad de tasación la que indique qué documentos necesita para expedir el informe de tasación.
Es recomendable tener preparada la documentación necesaria antes de que el tasador visite el inmueble para agilizar el proceso y reducir los tiempos de cara a recibir el informe.

¿Dónde encontrar la documentación a aportar en la solicitud de un informe de tasación?

Hay documentos diferentes que en muchos casos son complementarios, sin embargo tienen especial mención la Nota Simple Registral y La Referencia Catastral, que son obligatorios para cualquier inmueble.

Cómo pedir la Nota Simple

La nota simple es vital para llevar a cabo un informe de tasación de cualquier tipo de inmueble. Se trata de un documento breve que ofrece el Registro de la Propiedad, legitimado por el registrador, sobre el estado y cargas del inmueble (quién es el propietario, si hay hipotecas previas, problemas de cualquier tipo con herederos, etc). Es decir, es uno de los documentos, junto al informe de tasación, con más información sobre un inmueble.

A la hora de solicitar una valoración, la sociedad de tasación en cuestión requerirá la nota simple del inmueble a tasar con tres meses de validez, como mínimo.

La nota simple puede ser solicitada por cualquier persona en el Registro de la Propiedad. El único requisito será explicar el motivo por el cual se pide esta información. Para ello, se deberá aportar alguno de los siguientes datos:

• Dirección de la finca
• Número de finca
• Datos de la finca
• Referencia catastral
• Nombre y DNI del Titular
• Identificador
• Número de libro, tomo y folio

Las notas simples pueden solicitarse por dos vías: física, en el registro de manera presencial; y online, a través de la página web del Colegio de Registradores de la Propiedad, siendo esta última la opción más rápida y cómoda. El precio de la nota simple en el registro de la propiedad es de 3,64 euros. Si se solicita telemáticamente en la propia web del registro, su precio es de 9,02€.

Asimismo, la sociedad de tasación a la que se solicite una tasación, también puede ofrecer el servicio de nota simple.
La nota simple de una vivienda no tiene fecha de caducidad. Aun así, hay casos en los que el organismo que la solicita exige una fecha de emisión mínima. En el caso de que la finalidad de la nota simple sea para realizar una valoración inmobiliaria con finalidad hipotecaria, la sociedad de tasación suele exigir que la fecha de emisión sea inferior a 3 meses.

CoHispania ofrece el servicio completo de tasación, incluyendo la nota simple si así lo desea el cliente.

Cómo obtener la Referencia Catastral

Para solicitar un informe de tasación también será necesario, como se ha indicado anteriormente, aportar la referencia catastral de la finca a tasar.

La referencia catastral es un código alfanumérico de 20 dígitos único e independiente que sirve para localizar la finca en el Catastro. Es un identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles; es decir, todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

Se pueden distinguir dos tipos de referencias catastrales según la nomenclatura utilizada para construir el número: la referencia catastral urbana y la rústica.

Ejemplo con desglose de la referencia catastral urbana
9872023 VH5797S 0001 WX
• Finca o Parcela: 9872023
• Hoja de plano: VH5797S
• Identificación del Inmueble: 0001
• Caracteres de control: WX
Ejemplo con desglose de la referencia catastral rústica (Fuente: Ministerio de Hacienda)
13 077 A 018 00039 0000 FP
• Provincia: 13
• Municipio: 077
• Sector: A
• Polígono: 018
• Parcela: 00039
• Identificación de inmueble: 0000
• Caracteres de control: FP

La manera más sencilla de obtener la referencia catastral es a través de la Sede Electrónica del Catastro, accediendo al localizador. También puede obtenerse a través de a través de Puntos de Información catastral y Gerencias del Catastro.

El número catastral puede obtenerse de dos formas: mediante datos o cartografía. En este último caso se debe acceder al localizador de la Sede Electrónica del Catastro, seleccionar la vía que más se ajuste a la información disponible de la finca e introducir los datos o localizar el inmueble en el plano. Una vez situada la parcela catastral, es posible consultar la referencia y la ficha con toda la información catastral del inmueble.

En el caso de seleccionar la opción datos, existen cinco vías para obtener la referencia catastral a través del localizador del Catastro Virtual:

  • Calle/Número
  • RC
  • CRU
  • Coordenadas
  • Polígono/Parcela

Más información

Suscríbete a la Newsletter

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar