Realizar una tasación homologada es fundamental para saber el valor real de un inmueble con el objetivo de comprar o vender por un precio justo o para financiar la compra a través de una hipoteca, ya que la entidad financiera siempre requerirá un informe de tasación expedido por una sociedad de tasación homologada.
Una tasación es el valor de una propiedad certificado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Este término no debe confundirse con el precio, que dependerá del valor que propietario y comprador quieran marcar: el dinero por que finalmente se lleva a cabo la transacción.
Son muchas las finalidades para las que se realizan los informes de tasación, aunque las más habituales son:
- Garantía hipotecaria
- Patrimonio de fondos de inversión inmobiliaria
- Valor real de mercado
- Reservas técnicas de compañías de seguros
- Cuestiones legales y administrativas
Cuando un cliente se plantea la necesidad de solicitar a una sociedad de tasación homologada por el Banco de España un informe de tasación para alguna de las finalidades descritas, comienza un proceso que, gracias a la digitalización, es cada vez más rápido y transparente.
Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de inmueble a tasar ya que, dependiendo del tipo que sea habrá que entregar una documentación u otra. Por norma general, será la sociedad de tasación la que indique qué documentos necesita para expedir el informe de tasación.
Es recomendable tener preparada la documentación necesaria antes de que el tasador visite el inmueble para agilizar el proceso y reducir los tiempos de cara a recibir el informe.
Documentación necesaria
Tasación de viviendas y garajes
Para tasar una vivienda habrá que facilitar los siguientes documentos:
- Documentación Catastral: Datos físicos, jurídicos y económicos de la vivienda que constan en Catastro.
- Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
- En caso de ser una vivienda alquilada: fotocopia contrato de arrendamiento, los últimos recibos de alquiler, estado de pago y de gastos.
- En caso de ser una VPO (Vivienda de Protección Oficial): será necesaria una fotocopia de la cédula de calificación definitiva, es decir, el escrito que emite cada comunidad autónoma en relación con una promoción de viviendas, por la que se declara su Protección Pública y se establece su régimen legal.
Tasación de inmuebles en construcción
En estos casos, la documentación para realizar el encargo de un informe de tasación varía respecto de los inmuebles terminados. En estos casos la sociedad de tasación requerirá:
- Documentación Catastral: Datos físicos, jurídicos y económicos del inmueble en construcción que constan en el Catastro
- Fotocopia de licencia de obra o solicitud de la misma
- Proyecto visado: Se trata de la comprobación que hace el Colegio de Arquitectos sobre la corrección formal de todos los documentos de trabajo.
- Contrato de ejecución de obra
- Presupuesto real del contrato de obras
- Memoria de calidades finales
- Última certificación de obra expedida por la dirección facultativa
Tasación de edificios
Para realizar la tasación del conjunto de un edificio será necesario aportar la siguiente documentación:
- Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
- Referencia catastral: Se trata del identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles.
- Ficha de la oficina del catastro
- Cédula urbanística o Certificado Municipal, es decir el documento que acredita el régimen y circunstancias urbanísticas a las que está sujeta una finca, parcela o solar en un término municipal
- Estatutos de la comunidad de propietarios.
- Si es un edificio protegido: fotocopia de la cédula de calificación definitiva
- Si es para actividades comerciales: Fotocopia de licencia de apertura o inicio de actividad.
- En caso de que el edificio esté en alquiler, será necesario aportar una fotocopia del contrato de arrendamiento con las condiciones del mismo, los últimos recibos de alquiler, estado de pago y relación de gastos.
Tasación de Naves
Para realizar la tasación de una nave, será necesario aportar la siguiente documentación:
- Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
- Nº de referencia catastral y ficha de la oficina del catastro.
- Fotocopia de licencia de apertura o inicio de actividad.
- Si está arrendado: fotocopia del Contrato de Arrendamiento con las Condiciones del mismo. Últimos recibos de alquiler, estado de pago y relación de gastos.
Tasación de Oficinas
Para realizar la tasación de oficinas, será necesario aportar la siguiente documentación:
- Certificación registral: Como se ha comentado anteriormente, se trata del documento público firmado por el registrador que acredita el contenido del registro.
- Estatutos de la comunidad de propietarios
- Una fotocopia de la licencia de apertura o inicio de actividad
- Referencia catastral: El identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles.
- Ficha de la oficina del catastro
- Si se trata de una oficina en alquiler, será necesario aportar una fotocopia del contrato de arrendamiento con las condiciones del mismo, los últimos recibos de alquiler, el estado de pago y la relación de gastos.
Tasación de terrenos
En este caso, habrá que diferenciar dos tipos de terrenos: Urbanos y rústicos.
Terrenos urbanos:
- Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
- Cédula urbanística es decir, el documento que acredita el régimen y circunstancias urbanísticas a las que está sujeta una finca, parcela o solar en término municipal
- Certificado municipal
- Número de referencia catastral
- Ficha de la oficina del catastro
Terrenos rústicos
- Certificación registral, nota simple actualizada o escritura
- Documentación Catastral.
- Régimen de explotación.
- Derechos de riego.
CoHispania realiza tasaciones inmobiliarias avalada con una experiencia de más de 30 años de todo tipo de activos. Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las valoraciones sometidas a la normativa española y bajo la supervisión y homologación del Banco de España. Las valoraciones son realizadas por técnicos titulados, con formación específica en valoración y sujetos a un estricto régimen de incompatibilidades que garantiza su Independencia.
¡Pide presupuesto!
Las tasaciones de cualquier tipo de inmueble realizadas por CoHispania tienen validez para cualquier banco ya que somos una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.