La European Mortgage Federation presentó el pasado viernes la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética. Se trata de un sello europeo que permitirá certificar que las hipotecas concedidas con objetivos sostenibles y de eficiencia energética cumplen con los criterios más estrictos.
Respondiendo a la creciente demanda ciudadana de una mayor sostenibilidad impulsada por las autoridades europeas, este sello, la etiqueta de Hipoteca de eficiencia energética (EEM) es una respuesta concreta a la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en un contexto donde los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE.
Según la Federación, este sello servirá para cumplir con los objetivos de la nueva economía, como son la descarbonización o el fomento de la vivienda sostenible y canalizar más capital privado hacia la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y la edificación sostenible.
Hipoteca verde: Créditos que mejoran la sostenibilidad
"La hipoteca tiene que servir para la compra de edificios residenciales con un desempeño energético que cumpla los estándares de las mejores prácticas del mercado según la normativa europea así como obras que supongan una mejora del rendimiento energético de al menos un 30%", afirman. El requisito fundamental para acceder a este tipo de financiación es acreditar la alta eficiencia energética de la vivienda: a mayor grado de eficiencia y sostenibilidad, menor será los intereses del crédito. Este es un tipo de financiación tanto para personas físicas como empresas que promuevan la construcción de edificios sostenibles.
El concepto de Hipoteca Verde nace al amparo de la Iniciativa EeMAP, proyecto coordinado por la Federación Hipotecaria Europea, con talleres realizados desde el año 2018, con el objetivo de que aquellos que soliciten un préstamo hipotecario, para la compra de una edificación sostenible y energéticamente eficiente o rehabiliten su inmueble actual mejorando los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, se beneficien de un tipo de interés inferior cuanto más alta sea la eficiencia energética. CoHispania, miembro de esta iniciativa, es la única sociedad de valoración con un modelo de tasación eficiente para edificios sostenibles y energéticamente eficientes, fundamental para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España.
La etiqueta Energy Efficient Mortgage (EEM) fue establecida en 2020 por European Mortgage Federation – European Covered Bond Council (EMF-ECBC) como etiqueta de calidad clara y transparente para consumidores, prestamistas e inversores, con el objetivo de identificar hipotecas energéticamente eficientes (EEM) en las carteras de las entidades de crédito, que están destinadas a financiar la compra, construcción o renovación de edificios residenciales (unifamiliares y plurifamiliares) y comerciales con criterios sostenibles y energéticos. Las primeras etiquetas se emitieron en 2020 y a partir de febrero 2021, 13 instituciones de créditos de 8 países ya poseen este sello que cubre 17 productos financieros.