¿Qué es una Nota Simple y por qué la necesitas al solicitar una tasación oficial?

Inés
13 mayo, 2020

Una Nota Simple de la propiedad es un documento que se solicita en el Registro de la Propiedad. Es el documento más pequeño y con más información a la hora de realizar consultas sobre un determinado inmueble.

Se trata de un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y conocer quién es el titular del inmueble y las posibles cargas o grávamenes del mismo.

Cualquier persona puede solicitar esta información. Tan solo hay que transmitir al Registro que existe un interés legítimo en la consulta, como puede ser la adquisición de un determinado inmueble.

¿Qué información contiene una nota simple?

En una nota simple consta buena parte de la información relacionada con un inmueble como el tipo de finca (un solar, una casa…). También se indican los metros cuadrados, localidad y calle concreta, usos que tiene la finca y, siempre en función del plan general de ordenación urbana del municipio donde se encuentre esa propiedad, la catalogación urbanística.

Asimismo, en el documento consta la titularidad del inmueble, cómo se ha alcanzado ( compraventa, herencia, donación…). Esta información puede resultar de gran interés, ya que ofrece información sobre la persona que suscribió ese documento, además de quién y cuándo se emitió la escritura de propiedad de dicho inmueble.

Si se trata de una vivienda o local que forma parte de una comunidad de propietarios, la nota simple también señala cuál es el coeficiente de participación.

¿Cuándo necesitas una nota simple?

Una nota simple es un documento fundamental y obligatorio a la hora de solicitar una tasación para obtener una hipoteca, Este informe hay que entregarlo al técnico tasador que realice la visita, sin que tenga más de tres meses de antigüedad.

Además, un nota simple es vital para acreditar la titularidad, descripción y cargas de un inmueble ante particulares, trámites administrativos, tributarios o judiciales.

Más información

Suscríbete a la Newsletter

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar