
El Gobierno ya ha aprobado, tras largas negociaciones y meses de retraso, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros.
El Ministerio de Fomento prevé que durante la vigencia del plan se financien en torno a 690.000 ayudas, entre ellas, la rehabilitación de 187.590 viviendas y 346.775 ayudas al alquiler, así como 132.677 familias que se beneficiarán de ayudas de subsidiación.
Las ayudas, que tendrán efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se centran en el arrendamiento, las subvenciones para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar inmuebles de entidades financieras a personas en situación de desahucio.
El nuevo plan, como los anteriores, será gestionado por las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A tal efecto, el Ministerio de Fomento firmará convenios de colaboración con cada administración autonómica para su ejecución.
Ayudas al alquiler
El Plan de Vivienda incluye ayudas para alquileres que no superen los 600 euros al mes, y se eleva a 900 euros en casos excepcionales, con un límite de la ayuda que será del 40% de la renta, que se eleva a un 50% para menores de 35 años y mayores de 65.
Los requisitos para acceder al programa de ayudas al alquiler de vivienda de Fomento son que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente. Asimismo, que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) con carácter general, y como se ha mencionado anteriormente, que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir.
Además, se conceden ayudas de hasta el 100% de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.
También se conceden ayudas a la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, para destinarlas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años. Estas viviendas no pueden alquilarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.
Ayudas para la compra de vivienda: reservada a los jóvenes y en medios rurales
El Estado concederá ayudas a los jóvenes de menos de 35 años que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes para alquilar o comprar su vivienda habitual. Además, por primera vez se darán ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural. El precio máximo para la adquisición de este tipo de viviendas es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros a la vivienda.
Por otro lado, el Plan de Vivienda integra un programa para mayores y personas con discapacidad para la ayuda a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler. Es decir, para rehabilitar viviendas con servicios e instalaciones adaptados durante un plazo de 40 años al alquiler como mínimo.
La renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros por metro cuadrado útil al mes. Y los ingresos del arrendatario a 5 veces el Iprem: 2.689,2 euros al mes por 14 pagas. La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil. Con un límite del 40% del total de la inversión.
Reparto entre Comunidades Autónomas
Los consejeros de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla han aprobado la distribución territorial de los recursos que el Estado destinará a las subvenciones reguladas por el nuevo plan, que cuenta con una dotación estatal de 1.443 millones de euros
El nuevo plan, como los anteriores, será gestionado por las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A tal efecto, el Ministerio de Fomento firmará convenios de colaboración con cada administración autonómica para su ejecución.
Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.