El último análisis elaborado por el Departamento de Estudios de CoHispania en relación a los precios de oferta de la vivienda en España correspondiente al mes de diciembre, concluye que el 4,28% de las viviendas ofertadas han visto rebajado su precio en el mes de diciembre respecto a noviembre.
iciembre, concluye que el 4,28% de las viviendas ofertadas han visto rebajado su precio en el mes de diciembre respecto a noviembre.
Este porcentaje se ha reducido respecto a los seis meses anteriores, cuando se comenzó a realizar el estudio en junio, mes en el que se produjo el mayor descenso registrado: el 6,85% de las viviendas ofertadas en España vieron rebajado su precio. El análisis se elabora en base a los anuncios de venta de vivienda de manera mensual y la base de datos de CoHispania basada en la actividad durante este período, siempre referentes al precio de oferta de la vivienda: aquel por el que quieren ser vendidas.
Madrid y Barcelona son las provincias con mayor porcentaje de viviendas rebajadas durante el mes de diciembre, donde el 7,35% y el 6,75% respectivamente, del total de las viviendas ofertadas han disminuido su precio, concretamente una media del 5% en ambas provincias. Le siguen Sevilla (6,29%) y Zaragoza (6,17%).
En el lado opuesto, las provincias con menor porcentaje de viviendas rebajadas respecto al total de la oferta son Zamora (1,82%) y Lugo (1,34%).
En lo que respecta a los precios, las provincias que registran una mayor caída en el precio de oferta de las viviendas que han experimentado bajadas son Teruel y Lugo (ambas con un descenso del 11%).
Variación del precio de oferta total en el conjunto de España
Pese a que en todas las provincias un determinado porcentaje de viviendas han registrado una bajada de precio, no en todas el precio global, el del 100% de las viviendas en venta, ha disminuido.
Comparando el total de las viviendas anunciadas entre noviembre y diciembre, Lugo es la provincia donde más ha aumentado el precio de oferta este último mes, concretamente un 18,95%.
Por el contrario, los descensos más acusados se registraron en Ceuta (-2,53%) y en Melilla (-0,83%).