Durante la jornada se desgranaron algunas cuestiones, de pasado y presente, de la ECO y se puso de manifiesto la vigencia e idoneidad de la norma, la cual, a pesar de haber cumplido 20 años, supone una de las normativas más desarrolladas y rigurosas del mundo, a la vez que compatible con todos los estándares y normativas internacionales al efecto de la valoración de bienes inmuebles para determinadas finalidades financieras.
de la ECO y se puso de manifiesto la vigencia e idoneidad de la norma, la cual, a pesar de haber cumplido 20 años, supone una de las normativas más desarrolladas y rigurosas del mundo, a la vez que compatible con todos los estándares y normativas internacionales al efecto de la valoración de bienes inmuebles para determinadas finalidades financieras.
El acto, celebrado en las instalaciones de AT Valor, ha sido presentado por José María Basañez presidente de ATASA. En una primera mesa, en la que han participado Eduardo Serra presidente de CoHispania y de la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV), Francisco Ramírez Montesinos director técnico de Tasaciones Hipotecarias, y José María Basañez presidente del grupo Tecnitasa y de ATASA, se ha realizado un balance sobre el origen y desarrollo de la norma.
La ECO, una norma viva e innovadora 20 años después
Una idea común entre todos los participantes es que la ECO supuso un aumento de la profesionalización del sector de la tasación ya que ahondó en la profundidad de trabajo y análisis de los bienes a valorar y homogeneidad en el tratamiento de la información y documentación. El sector de la tasación creó un cuerpo profesional muy especializado que ha llegado hasta hoy.
Asimismo, la norma española de valoración 20 años después sigue siendo actual, ya que todos sus principios siguen en vigor y han sido base para otros estándares internacionales. En este sentido, recordaron los ponentes, las Normas Internacionales en el año 2003 se componían de una parte muy importante de teorías, ética y conducta y poca profundidad técnica. En esto la ECO se adelantó a las normas internacionales. De igual modo la brecha en la parte ética y deontológica se ha cerrado definitivamente con la aprobación de diferentes Códigos de Ética y Deontológicos así como Reglamentos Internos de Conducta conforme a los estándares de la Coalición internacional IPMSC (International Property Measurement Standard Coalition).
La ECO frente a mercados emergentes
Pese a esto, y como ya ha ocurrido el pasado, existen mercados emergentes que llevan a plantearse adaptar la norma. “Si hay una cosa que la ECO/805/2003 necesita es la adaptación a mercados emergentes porque tendencias como la sostenibilidad o la eficiencia energética no tienen marcha atrás”, expuso Eduardo Serra, Presidente de CoHispania y de la Asociación Española de Análisis del Valor.
Y es que, existen situaciones del mercado inmobiliario y de la construcción que pueden llevar a interpretar la ECO como son:
Sostenibilidad y eficiencia energética con un mercado todavía muy reducido y que obligaría preguntarse si ¿sería posible valorar este nuevo tipo de edificaciones? La respuesta es afirmativa, ya que así se está haciendo.
Edificaciones modulares con procesos de construcción industrializada. Cabe recordar que conforme a la norma ECO, nada que no esté anclado en obra puede valorarse y con imaginación las sociedades de tasación están informando paralelamente a la norma de todos estos productos y procesos constructivos industrializados en fábrica.
En estos casos y como ya ha ocurrido años atrás, el sector de la tasación y la valoración realiza interpretaciones de la norma y se va adaptando a la evolución y tendencias del mercado inmobiliario.
La segunda mesa, con la participación de Fernando Vives director general de Alia y vicepresidente de ATASA, Luis Leirado exdirector general de Tasvalúo en México y expresidente de ATASA, Robert Laurent presidente de UPAV y Leandro Escobar secretario general de ATASA, se profundizó en la perspectiva internacional y el futuro de la ECO/805/2003.