La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 15,8% en marzo y casi el 42% son a tipo fijo

Inés
30 mayo, 2019

La firma de hipotecas para la compra de una vivienda creció un 15,8% en marzo en tasa interanual y casi el 42% de los préstamos se suscribieron a tipo fijo, lo que supone un nuevo récord histórico.

En concreto, un 41,9% de las hipotecas se contrataron a tipo fijo, un 24,5 % más que hace un año, con un interés del 3,11%, un 1,6% mayor; el resto eran hipotecas a tipo variable, por lo tanto, ligadas a la evolución del euríbor, con un interés medio del 2,34%.

En total se firmaron 30.716 contratos en marzo, un 15,8% más, por un importe conjunto de 3.849,9 millones, un 20,3% más que un año antes, con lo que tanto el capital prestado como el número de operaciones suscritas acumulan doce meses seguidos al alza, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

La hipoteca media para la compra de una vivienda fue de 125.341 euros, un 3,9% más, a devolver en 24 años y con un interés medio del 2,62%

Además de hipotecas para la compra de viviendas, los bancos también concedieron préstamos para adquirir otro tipo de fincas tanto rústicas como urbanas, con lo que en total prestaron 6.168,2 millones, un 23,2% más que un año antes. El importe medio de esos contratos inscritos, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, fue de 146.544 euros, un 6,9% más que un año antes. Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraban el 62,4% del capital total concedido en marzo. Un 60,6% de las hipotecas para cualquier fin se firmaron con un tipo de interés variable, y un 39,4%, con tipo fijo.

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en marzo en términos absolutos fueron Madrid, con 6.102 préstamos, un 26,9% más; Andalucía, 6.069 hipotecas, un 24,1% más; y Cataluña, con 5.135, un 14,4% más. Sin embargo, en porcentajes, Baleares registró el mayor aumento de hipotecas en tasa interanual, un 49 %, hasta 1.159 préstamos; mientras que en el lado contrario se situó Aragón, donde cayeron un 18,3 %, hasta 680.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar