La crisis por la Covid 19 reduce la firma de hipotecas a niveles de 2016 encadenando seis meses de retrocesos

Inés
29 octubre, 2020

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España fue de 19.825 en agosto, la cifra mensual más baja en más de cuatro años, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para encontrar una cifra menor hay que remontarse al mes de julio de 2016, cuando se totalizaron 18.707 préstamos hipotecarios.

Los datos publicados vuelven a reflejar el efecto devastador de la pandemia en el sector, que desde marzo encadena ya seis meses seguidos de caídas. A pesar de que la comparación interanual refleja por primera vez un descenso por debajo de los dos dígitos, las hipotecas firmadas en agosto son casi un 24% menos que las que se formalizaron durante el mes de julio.

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto ha supuesto la menor caída interanual desde el comienzo de la crisis: del 3.4%, hasta los 19.825 contratos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de agosto del pasado 2109 no fueron positivos debido a los efectos de la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria. Los préstamos se desplomaron un 29,9% respecto al año anterior, hasta los 20.385 contratos.

Con el retroceso interanual, la firma de hipotecas suma seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas, tras el descenso registrado en marzo (14,6%), continuó la caída en abril (18,4%), mayo (27,6%), junio (12,7%) y julio (23%). De esta manera, el conjunto de España acumula un descenso del 10% en las hipotecas registradas en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, el capital prestado sobre viviendas aumentó un 0,5% respecto a agosto de 2019, hasta 2.670 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía (3.689), Madrid (3.059) y Cataluña (2.787) fueron las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto. Mientras, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid, con 633,1 millones de euros; Cataluña, con 451 millones, y Andalucía, con 416,8 millones.

Suscríbete a la Newsletter

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar