Europa debe renovar 23.000 hogares diarios si quiere cumplir con los compromisos frente al cambio climático

Inés
27 septiembre, 2018

World Green Building Council (WorldGBC) ha publicado un informe que demuestra cómo los prestamistas y prestatarios de hipotecas pueden unirse para ayudar a combatir el cambio climático mediante la rehabilitación y mejora de millones de propiedades en toda Europa.

El informe hace un llamamiento a las entidades financieras, industria y administraciones públicas para que creen un nuevo mercado para las hipotecas de eficiencia energética y las pongan a disposición de todos los ciudadanos del continente, tal y como destacan desde Green Building Council España.

Los requisitos para la creación de una hipoteca a la eficiencia energética se están probando en el marco de un plan piloto respaldado por la UE y en el que participan bancos e instituciones financieras que representan una capacidad de financiación conjunta de más de 3 billones de euros, equivalentes a alrededor del 20% del PIB de la UE.

El informe “Creando una Hipoteca a la Eficiencia Energética para Europa: Hacia un Nuevo Estándar de Mercado” (Creating an Energy Efficient Mortgage for Europe: Towards a New Market Standard) aborda cómo Europa debería financiar los esfuerzos necesarios para transformar el parque edificado y reducir el 40% de las emisiones de carbono europeas que provienen de los edificios. Nada menos que un 97% de los edificios europeos son ineficientes. Para cumplir con sus compromisos frente al cambio climático Europa debería renovar 23.000 hogares diarios hasta 2050. El informe propone un nuevo conjunto de estándares para evaluar la eficiencia energética de una propiedad y que ésta pueda reducir los riesgos financieros y climáticos para las entidades financieras y que ayude a los solicitantes de una hipoteca a acceder a unas condiciones más favorables, tales como tasas de interés hipotecario más bajas.

El informe describe la potencia comercial de las hipotecas a la eficiencia energética y explica cómo pueden reducir los riesgos para prestatarios y prestamistas, al reducir las facturas de energía. De esta forma, los prestatarios tienen más capacidad financiera para cumplir con los pagos de la hipoteca y están más protegidos frente a una posible devaluación de las propiedades ineficientes en una sociedad cada vez más concienciada con las emisiones de CO2 de los edificios a la atmósfera.

WorldGBC trabaja en estrecha colaboración con la Federación Hipotecaria Europea – European Covered Bond Council y con líderes en finanzas sostenibles y eficiencia energética para garantizar que los estándares propuestos se puedan aplicar de manera generalizada. La iniciativa EMAAP está diseñado para apoyar a la UE con los objetivos de ahorro energético y cumplir los compromisos de la COP21. Además, este proyecto está financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En España Green Building Council España coordina el Proyecto piloto en colaboración estratégica con Triodos Bank y en el que participa CoHispania.

En CoHispania la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente llevan a integrar, en todas y cada una de las diversas acciones y servicios, los más exigentes criterios en materia ambiental y de ahorro energético, así como la divulgación de este tipo de información dentro de la valoración en particular y del sector inmobiliario y de la construcción en general. CoHispania, como Miembro de Green Building Council España (GBCe), apuesta por el auge de las hipotecas verdes o hipotecas de eficiencia energética, que persiguen alcanzar una mayor sostenibilidad en el sector de la vivienda.

La iniciativa EeMAP servirá de base para el diseño de un estándar de valoración inmobiliaria común a todos los partícipes de esta fase piloto, creando una metodología de trabajo acorde a las necesidades de las certificaciones sostenibles y las hipotecas para la eficiencia energética.

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar