Datos del sector de la tasación del primer trimestre del 2020

Inés
19 junio, 2020

La Asociación Española de Análisis del Valor (AEV) a la que pertenece CoHispania junto a otras 21 sociedades de tasación que representan el 90% de la actividad a nivel nacional, ha dado a conocer los datos de las tasaciones del primer trimestre de 2020.

Durante este período, el volumen de tasaciones realizadas aumentó en un 6,32% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se han alcanzado un total de 246.000 tasaciones, tras dos años consecutivos en los que las cifras entre enero y marzo habían experimentado descensos interanuales (-4,6% en 2018 y -18,7% en 2019).

El importe agregado de tasación de estas valoraciones ha crecido únicamente un 0,56%, lo que indica que, en promedio, se han tasado bienes de menor valor, indica la AEV. De este total, las tasaciones que estaban destinadas a valorar garantías de préstamos hipotecarios han correspondido a algo más de 150.000, lo que supone un incremento interanual del 11,2%. El importe tasado de este conjunto también ha crecido, a un ritmo del 9,35%.

Se mantiene en cifras similares al año anterior, en torno a las 66.000, el volumen de tasaciones de activos bancarios con finalidades contables. Lo mismo ha ocurrido con aquellas realizadas con múltiples finalidades tales como asesoramiento, expropiación, periciales o catastrales (en torno a las 25.000).

Del total de valoraciones completas realizadas, algo más del 60% corresponden a tasaciones de viviendas. En particular, las que se han realizado con finalidad hipotecaria superan las 100.000 tasaciones, un 7,93% más que en el primer trimestre de 2019. El valor medio de las viviendas valoradas para hipotecas (obtenido como el importe total de tasación dividido entre el número de tasaciones realizadas) se ha elevado un 2,71% en tasa interanual, desde los 195.000 hasta los cerca de 200.000 € por vivienda.

Descienden las tasaciones de obra nueva y aumentan las de rehabilitación para préstamo hipotecario

Se aprecia un notable descenso tanto en el volumen como en el importe tasado de los proyectos de obra nueva valorados con finalidad hipotecaria. En los tres primeros meses del año se han tasado cerca de 1.100 proyectos para préstamo hipotecario, frente a los 1.576 del primer trimestre de 2019 (un 30,8% menos). El importe total tasado por este concepto ha caído de forma más suave, un -7%, lo que quiere decir que los proyectos tasados, pese a ser menos en volumen, eran, en promedio, de mayor valor cada uno.

En cambio, se mantiene la tendencia al alza de la rehabilitación, con 142 tasaciones de proyectos de rehabilitación realizadas para finalidad de préstamo hipotecario, frente a las 120 del primer trimestre del año pasado (un 18,3% más).

Respecto a 2019, también han aumentado el número de tasaciones intermedias de obras en curso, es decir, las que se realizan para que el banco vaya liberando el crédito para la construcción: unas 200 más que en el primer trimestre del año pasado, hasta las 7.116.

Entrevista a Paloma Arnaiz, Secretaria General de la AEV

Suscríbete a la Newsletter

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar