El pasado miércoles 11 de septiembre tuvo lugar en Madrid una jornada de trabajo bajo el título ‘Acelerar la financiación de la construcción industrializada’, organizada conjuntamente entre Triodos Bank y el Green Building Council España (GBCE) en la que participaron, entre otros expertos, Daniel Anquela, Responsable de Desarrollo de Negocio de CoHispania y Santiago Lorenzo, Responsable de Consultoría de Edificación.
En la mesa de trabajo se debatieron con diferentes expertos de la cadena de valor los avances, las barreras y las nuevas oportunidades de financiar la construcción industrializada. En el contexto actual, el préstamo promotor puede que no sea el más indicado para financiar la industrialización de la construcción, ya que el principal proceso productivo se sitúa en una ubicación diferente de donde se construye el edificio, por lo que la normativa actual no lo considera como garantía hipotecaria.
Desde CoHispania defendemos que la construcción industrializada es una realidad, ya que monitorizamos este tipo de promociones, tanto en obra como en fábrica. Y es que, atendiendo a la necesidad de nuestros clientes, hemos desarrollado a partir del Project Monitoring, uno en paralelo del avance de obra en fábrica, que incluye una due diligence de la misma, los seguros, el proceso constructivo y mes a mes, evidenciamos el avance del proyecto en fábrica, así como su transporte.
Por su parte, Santiago Lorenzo, director de Consultoría de Edificación de CoHispania defendió que, en la actualidad, quien tiene un obstáculo es la construcción tradicional y reivindicó la importancia de la monitorización de obra. Desde su punto de vista se ha evolucionado en negativo, se ha retrocedido en las obras; la construcción industrializada es una necesidad, un cambio necesario y “estamos tarde en industrialización. Es una evolución en todo y además facilita el trabajar en fábrica y la inclusión. Nos hemos adaptado con tiempo, y una tasación no es un obstáculo en una realidad tan aplastante como la industrialización de la construcción”.
Desde Triodos Bank se han remarcado algunos puntos clave para que, en palabras de Tamara Lemos, directora de Construcción sostenible de Triodos Bank “la construcción industrializada se convierta en una palanca en el cambio de paradigma del sector hacia la sostenibilidad y accesibilidad, y para ello, apelamos a la necesidad de una regulación adaptada a las peculiaridades o características de este sistema constructivo. Desde Triodos Bank ya financiamos la construcción industrializada y así continuaremos para facilitar el capital necesario, pero precisamos de todos los actores de la industria para avanzar en renovar y actualizar la manera de construir tradicional. Además, la administración pública es una palanca clave para acometer los retos que nos trae la construcción industrializada”. Beatriz García, gerente de Construcción Sostenible y Vivienda Social de Triodos Bank, señaló que el problema no es sólo mental para los bancos; es de normativa. Mostró interés en que no sólo puedan acceder a los proyectos promotores con capacidades. “Para ello, vamos a tener que flexibilizar, confiar en el Project Monitoring para acopios y estamos dispuestos a hacer un primer esfuerzo. Hay que romper la regla y el objetivo no es que cambie la Norma ECO, esto va de transformar la industria, que hace cambiar la actividad de las constructoras. En vivienda protegida es posible, escalable. Esto nos interesa especialmente porque queremos ayudar a generar una vivienda digna y sostenible
Luis Martin Guirado, de Of Counsel de Andersen, señaló que “estamos enfocando todo mal, esto es otro animal. Los departamentos de los bancos no están preparados y hay que tratarlo como un producto diferente a modo de Project Finance. Hay que salir del negocio hipotecario tradicional. Esto va de definir contractualmente las cosas y cómo se distribuyen los préstamos. Supone alterar el sistema financiero actual habitual”.
José María Quirós, delegado de industrialización de AEDAS, como promotora, señaló que siempre han encontrado soluciones cuando les ha fallado un proveedor. Tampoco, manifestó, tienen problema de financiación de la construcción industrializada, el problema está en el del circulante de los fabricantes. Quirós añadió que hay un problema de riesgo, dado que muchas empresas productoras son startups, que podría estar resuelto, mediante la generación de demanda para crear un sector robusto. Hay que generar demanda para que las inversiones se amorticen y esto se puede dar desde la Administración: “Generando demanda el sector será fuerte y así el circulante se financiará sólo”.
Manel Rodríguez, director gerente de Grupo Salas, indicó que no se está transformando la construcción sino la provisión de viviendas. Añadió que la construcción “es un modelo del pasado que debe empezar por la estandarización de los elementos de las viviendas para una fabricación eficiente y accesible en precio a unas calidades adecuadas. No se trata de cambiar una fase” y puso el ejemplo de los baños que deberían estar estandarizados con tres o cuatro modelos/tamaños y que luego se ensamblen en el sitio, produciendo en fábrica lo que sea capaz de vender. “Necesitamos que los arquitectos diseñen con medidas estándar y luego cambiar el acabado, dado que no estamos hablando de bloques soviéticos. Debe cambiar la promoción sin riesgo”, finalizó.
Respecto a la financiación, señaló que es algo a resolver, la disposición de la financiación (que siempre existe). Este debe ser el objetivo. La Norma ECO no lo va a solucionar, se mezclan cosas y no hay claridad, aunque está abierto el proceso de información pública de su articulado.
A modo de conclusión, Bruno Sauer, director general del GBCe, resumió las principales propuestas de las entidades participantes, entre las que se plantea la necesidad de impulsar una hoja de ruta para avanzar en los próximos pasos, así como:
- Definir grupos de trabajo con todos los sectores implicados
- Fomentar la vivienda asequible
- La creación de una industria limpia y propia
- La necesidad de promover un empleo especializado