Impuestos y gastos que debes pagar al comprar una vivienda

Inés
23 noviembre, 2022

La compraventa de viviendas creció en en septiembre un 6,9% con respecto al mismo mes de 2021 y contabilizó 57.333 transacciones, la cifra más elevada para este mes desde 2007.

Según los últimos datos, en el mes de octubre el precio medio en España fue de 1.910 €/m2, un 0,9% más que en septiembre 2022.

Sin embargo, a la hora de buscar vivienda, hay que tener en cuenta, además a las cifras de oferta que anuncian las viviendas, diversos costes que inflarán aún más la inversión.

Impuestos

IVA

El primer impuesto con el que se debe contar como ocurre en todas las transacciones es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el caso de una vivienda de obra nueva. El IVA es del 10% sobre el precio de venta de la vivienda, salvo en Canarias, donde se rebaja al 6,5%. Si se trata de un inmueble de segunda mano, este impuesto se sustituye por el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). El ITP varía según la Comunidad Autónoma, y oscila entre el 6% y el 10% del valor catastral del inmueble.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Es el impuesto que grava el incremento del valor de un terreno desde que un propietario compra una vivienda hasta que la vende, por lo que es el vendedor el que tiene que hacerse cargo de su pago. Sin embargo es necesario demostrar ese incremento de valor ya que de no ser así, no podrá cobrarse. Lo mejor para calcular su cuantía es consultar en cada ayuntamiento.

Costes añadidos a la compra de una vivienda

Notaría

Es un gasto a tener en cuenta tanto en el caso de vivienda nueva como de segunda mano. La escritura pública de la vivienda en la notaría es obligatoria y los aranceles notariales, es decir, los honorarios de los notarios, están regulados por el Estado. El coste de este servicio dependerá del valor del inmueble, pero oscila entre los 650 y 1100 euros.

Registro de la propiedad

Registrar la propiedad del inmueble también es obligatorio y tiene un coste también regulado por el Estado, que depende directamente del valor del inmueble. El precio suele oscilar entre 400 y 650 euros.

Costes añadidos a la hipoteca

Tras la reforma de la Ley Hipotecaria, que entró en vigor en junio del año 2019, la mayoría de los gastos derivados de la concesión de una hipoteca corre a cargo de la entidad bancaria. Sin embargo, el comprador de la vivienda debe asumir:

Tasación del inmueble

Tras la entrada en vigor el pasado mes de junio de 2019 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario ( conocida como la nueva ley hipotecaria) los costes necesarios para constituir una hipoteca los abona el prestamista (entidad financiera), excepto el de la tasación, que será abonado por el cliente. Gracias a esto, el cliente tiene libertad para elegir la sociedad de tasación (siempre que esté homologada por el Banco de España) reafirmando el principio de que la tasación se debe realizar de forma totalmente objetiva e independiente.

Por lo que según la nueva legislación, la tasación es un derecho del consumidor, pudiéndola presentar a cualquier entidad financiera para aportar una garantía como contrapartida al préstamo hipotecario y otorga toda la información acerca de lo que va a adquirir con gran criterio técnico y de calidad que aporta seguridad. Un informe de tasación ofrece mucha información más allá del valor del inmueble: es un documento de varias páginas con gran información del mercado, de catastro, registro, cargas de la vivienda, y el plano de la superficie con la cantidad exacta de metros cuadrados, entre otras cuestiones.

La tasación de una vivienda es obligatoria. El coste varía en función del tamaño y ubicación del inmueble y de las tarifas de las sociedades de tasación. CoHispania, sociedad de tasación homologada por el Banco de España, ofrece hasta un 30% de descuento si se contrata desde la página web.

Comisión de apertura

Algunas hipotecas incluyen el pago de una comisión cuando se firma el préstamo, que suele variar entre el 0,1% y el 1% del préstamo. Sin embargo, depende del banco, ya que hay algunos que no contemplan esta comisión.

Más información

Suscríbete a la Newsletter

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar