Así ha sido URBE 2018, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo

Inés
29 octubre, 2018

URBE, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, ha cerrado su 23ª Edición duplicando la cifra de expositores hasta el medio centenar y con gran afluencia de público.

La oferta de la feria ha cambiado respecto a ediciones pasadas para adaptarse a las nuevas necesidades de las familias. Las viviendas destacan por su calidad y sostenibilidad, ya que en muchas ocasiones se trata de edificios sostenibles y saludables, logrando el mínimo impacto medioambiental.

Entre los expositores reunidos en el Pabellón 1 de Feria Valencia se encontraban las principales enseñas inmobiliarias como Aedas Homes, Aelca, Avanza Urbana, Básico Homes, Domio, Engel & Völkers, Ficsa, Firmus Homes, Hábitat Inmobiliaria, Urbem o Urvitra, junto a las consultoras Olivares Consultors o CBRE y la sociedad de consultoría y valoración CoHispania, que además de mostrar y ofrecer sus servicios, elaborará el Informe del Perfil del Comprador de URBE 2018 a partir de las cientos de encuestas que ha elaborado en el recinto ferial a los visitantes y potenciales compradores de vivienda.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, destacó en la inauguración el pasado viernes la «remontada» que vive actualmente el mercado inmobiliario y su contribución directa a la economía valenciana. “Una situación que se ha producido año tras año desde 2016 hasta ahora”. Por su parte, Juan Valero, Presidente de la Feria destacó la situación del sector en la ciudad de València, con más de cien promociones sobre plano a la venta, y valoró el buen funcionamiento de la provincia de Alicante, tanto ciudad como costa, mientras Castellón «está despertando y tiene muy buenas expectativas».

III Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario

El pasado jueves se celebraron, como antesala de la Feria, la III Jornada de Debate Secorial Inmobiliario, en la que se abordó la actualidad del sector y sus posibilidades en un futuro próximo.

La Jornada, que contó con la presencia de más de 200 profesionales, insistió en la fortaleza del sector para hacer frente a una cierta ralentización en el crecimiento económico.

La jornada fue inaugurada por Juan Valero,  presidente de URBE, Carmen Álvarez, directora de la misma y por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración de la Generalitat Valenciana, Rafael Briet, que aseguró que “la Comunidad Valenciana será parte activa del cambio en el sector inmobiliario”.

Valero resumió los tres retos principales de esta edición de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo: la transformación digital, la innovación en el proceso constructivo y el acceso de los jóvenes a la vivienda, “un tema que hay que abordar desde el sector público y privado”.

La jornada continuó con la participación de Félix Lores, Economista del BBVA Research, quien apuntó que, en la Comunidad Valenciana el sector sigue siendo “sólido” con unas ventas que “han crecido un 65% desde 2013”. Lores destacó el incremento en más del 100% de los visados en Castellón y del 50% en Valencia, con un fuerte repunte en ventas en ciudades como Aldaia, Torrent o Paterna. Desde el departamento de estudios de BBVA se prevé un crecimiento similar para el próximo año con un crecimiento en los precios en torno al 4,2%.

Continuó  Jaime Echegoyen, presidente de SAREB, anunció la inversión de un total de 116,6 millones de euros en el desarrollo de vivienda y en la promoción de suelo en la Comunidad Valenciana. La mayoría de ese dinero está destinado a la construcción de la cartera de promociones que actualmente tiene en marcha y que suman un total de 998 viviendas. Además prevé destinar otros 45,2 millones a actuaciones de gestión urbanística y desarrollo de suelo en las tres provincias.

A continuación era el turno de los promotores, tanto locales como representantes de los fondos de inversión que han irrumpido con fuerza en el sector. Así, moderados por Mikel Echavarren, CEO de Colliers International, participaron Juan Antonio Gómez, presidente de Vía CélereIgnacio Pareja, director general de MomentumAntonio Olmedo, presidente de la Asociación de Promotores de ValenciaPablo Serna, director general de TM Grupo Inmobiliario y Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana.

En el debate se trató del problema que supone para estas compañías el encarecimiento del precio del suelo y se insistió en que la actividad de fondos y grandes promotores se está centralizando en grandes promociones y que queda, por tanto, espacio para las promotoras locales.

Los promotores reclamaron más agilidad a la administración ya que “supone un auténtico escándalo los tiempos a los que nos estamos sometiendo para lograr licencias de obras y autorizaciones para la entrega de llaves”.

Por otro lado, la digitalización y la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías de comunicación y difusión también fueron analizadas en una Mesa de Debate moderada por David Lázaro, de IE Business School, y que contó con la participación de Ricardo Chicharro (BBVA), Daniel del Pozo (Idealista), Iker Marcaide (Zubi Labs), María Martínez (AEDAS Homes) y Carlos Olmos (urbanDataAnalytics).

La mesa apreció la gran oportunidad que supone para el sector la irrupción de las start-ups y la gestión de la información de los potenciales clientes a través de estrategias en torno a ‘Big Data’, el uso de tecnologías 3D o drones para ofrecer información puntual de la evolución de la obra o promoción al cliente.

Por último, la Jornada abordó las diferentes opciones de financiación alternativa a la banca tradicional y las oportunidades que ofrece a través de un debate moderado por Javier Kindelan (CBRE), Agustín Pérez (Atitlian), Walter de Luna (Ibero Capital) y Carlos Gutiérrez (Broseta Abogados).

 

Si le ha sido útil e interesante esta información, puede suscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de la actualidad del Sector Inmobiliario y de la Valoración.

 

contacto cohispania dudas tasación asesoramiento gratis

¿Dudas? Te asesoramos gratis

Te brindamos asesoramiento de manera gratuita. Deja tu mensaje y contactaremos a mayor brevedad.

Te llamamos nosotros

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será COHISPANIA, S.A. Los datos proporcionados serán tratados con la finalidad de proceder a la resolución de consultas y/o al envío de información solicitada, así como para el envío de información comercial cuando lo autorice expresamente, y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección: dpo@cohispania.com. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.

Confía en CoHispania

Homologada
por el Banco de España
Tasamos
en toda España
Tu informe
en 3 días laborables
Válida para
todos los bancos
Pago online
100% seguro
formulario

Solicita tu tasación en menos de 1 minuto

Control, Calidad y Seguridad Técnica garantizada en todas las tasaciones sometidas a la normativa española (Orden ECO 805/2003) y bajo la supervisión y homologación del Banco de España.

También te puede interesar